lunes, 22 de enero de 2018

20.001.2018 sima Brenavieja - un atisbo de esperanza

Mañana toca asistir a la Asamblea General de la Unión de Espeleólogos Vascos, que se celebrará en Oñati, así que dedicar una horas a la sima de Brenavieja se acomoda a nuestro plan de no salir demasiado tarde, que mañana toca madrugar.
Estamos más gente de la que puede ser eficaz para trabajar en la escombrera, así que se forma un equipo de prospección, que entrará a la sima al atardecer (si la lluvia lo permite).

Prospectamos en una zona que hacía más de 30 años que no pisábamos, Canal de Brenavieja, Hoyo de la Fuentes, Manzanos de Mingón. La maleza y el arbusto ha crecido mucho en todos estos años y se hace más complicado prospectar, además nos llovizna un par de veces dejando todo húmedo. Poca cavidad re-localizada (hay pocas catalogadas donde hoy nos movemos). Sima nueva localizada y sondeada en unos 10 –poco atractiva-. Se localizaría no lejos de la RN-185 que no encontramos.

En el Hoyo de las Fuentes el fondo de la gran depresión está ocupado por un pequeño lago formado por el agua que se sumerge muy lentamente en un terreno colmatado por arcillas de decalcificación. Pocas o ninguna esperanza de localizar algo interesante en ésta importante depresión.

La vuelta hacia la sima de Brenavieja se hace interminable, incómoda y peligrosa a través del atormentado lapiaz, mojado y con mucha vegetación que oculta numerosas trampas. Hay que andar con prudencia.

En la sima, pues más de la misma ración que nos venimos comiendo en las últimas semanas pero, ésta vez, hay un atisbo de esperanza. Para nada está claro el avance y superación de la dificultad, pero se adivina que pudiera haber una pequeña ampliación. Por el momento, una nueva inyección de motivación para volver a la carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario