lunes, 6 de noviembre de 2017

Mini campaña sobre Larra secto Añelarra Oeste, Larra

Vista de Larra desde el refugio de Belagua
Nuestros amigos franceses habitualmente vuelven sobre la zona de trabajo de Larra después de la campaña de verano una o dos veces, para realizar mini campañas  de una semana. Nosotros generalmente no participamos, pues ya estamos involucrados en el trabajo de zona de Gorbea y Rasines y no solemos disponer de días de vacaciones, pero en ésta ocasión hemos participado en la mini campaña de la semana de final de octubre comienzos de noviembre.

Chalet de Arsip, campamento base. El invierno ha llegado
El buen tiempo nos ha acompañado, aunque el frio y heladas han hecho su aparición, como es lógico a éstas alturas de año y cotas de trabajo.

En esta semana se han abordado diferentes objetivos. En la AN-308 se realizó una rápida exploración en la peligrosa Sala de los Cabritos, a -230 m-p.  se descendió un pozo entre bloques conectando con una cuerda puesta en otra vertical del mismo caos de bloques, al final de la campaña de agosto. El objetivo principal de ésta salida era desequipar las verticales.

También se ha trabajado en las cavidades A106, en donde se ha alcanzado la cota de -100 m.p. y la exploración ha quedado en curso para el próximo año. Cavidad desequipada. En la Z208, cavidad localizada y explorada en la mini campaña de finales de septiembre, también se ha trabajado sobre las tres incógnitas pendientes, cerrando dos de ellas. Afortunadamente la tercera nos da esperanzas al sondear un pequeño pozo de 4 o 5 m que ya queda para el 2018. Cavidad desequipada.

Finalmente la exploración más esperanzadora ha resultado desarrollarse en la sima de Uterdiñeta (la gruta de l'Ours para los franceses) en donde una exploración conjunta con los colegas del SG Forez en la G. de la Esperanza (-450 m.p.) ha permitido explorar 100 m de una bella galería fósil en dirección a la AN-8. Ambas cavidades están realmente cercanas (AN-8 en la galería del Roedor Carnicero a  cota -700 m.p, aprox.). Pero si la conexión será posible o no también queda ya para el 2018.
Pistas de Esquí de Arette, trabajos para la temporada invernal (los chorros que se ven son agua dispersada sobre la pista, que no me digas para qué ¿???


No hay comentarios:

Publicar un comentario