sábado, 26 de agosto de 2017

Campaña Larra 2017 - sector Añielarra Oeste

Hemos celebrado nuestra habitual campaña de verano sobre Larra –sector Añielarra Oeste- entre los días 29 de julio y 13 de agosto. Nos dimos cita en el camping de Asolaze 17 espeleólogos de diferentes clubs y nacionalidades.

El objetivo principal de estos últimos años está siendo la exploración para descubrir el Colector desconocido entre la gran red de Añielarra y la célebre AN-8.

Lo intentamos por dos vías principales: la primera desde la sima AN-308 en donde estamos fundamentalmente escalando y buscando paso entre bloques alrededor de la cota de – 300 m,p. (-852 del sistema de Añielarra)
La segunda vía es mediante la prospección en superficie para que la que nos apoyamos en gran parte de las cavidades localizadas en el invierno, paseando con raquetas, además de las localizadas en la propia campaña de verano.

En la AN-308 hemos realizado varias escaladas en el sector de conexión con la AN-43 sin obtener resultados. Por contra, la exploración entre bloques en la sala de los Cabritos nos ha dado esperanzas con la localización de tres pasos entre bloques tras los que se observa ampliación. El primer intento ha resultado fallido, pero aún quedan otros dos puntos a probar suerte.

En la prospección los resultados también han resultado bastantes escasos, pero continuamos trabajando sobre los sopladores localizados y no sabemos si alguno  de ellos terminará dándonos la merecida recompensa. El trabajo requiere de mucha ilusión y tesón

Sin duda lo más reseñable de ésta campaña ha sido las actividades realizadas en colaboración con los compañeros belgas del S.C. Avalón y los franceses del SG Forez que trabajan en el mismo gran Colector subterráneo, solo que aguas arriba y aguas debajo de nuestra zona de trabajo.

En la zona alta, invitados por los amigos belgas, realizamos,- por primera vez- la travesía entre la AN-51 y la AN-308. Impresionante travesía con 8 km de desarrollo, salvando un desnivel de 800 m en los que es preciso remontar un desnivel positivo acumulado de 500 m. para salir por la AN-308. De paso aprovechamos para mover algo de material del vivac desde la Salle des Marsupilamis a la base del pozo Milou. También balizamos el camino entre el sector de conexión y la base de los pozos de la AN-308 porque los belgas utilizaran la AN-308 para afrontar l aexploración al fondo del afluente Tintin, dado que el acceso es mucho más cómodo que desde la AN-51.


Aguas abajo, e invitados por los colegas del Forez también hemos disfrutado de un descenso a la grotte de los l´Ours (también conocida como Uterdiñeta), para conocer el magnífico colector que se localiza en ésta parte del sistema a -550 m.p.. Además estaba el premio del descenso de su impresionante pozo, que con sus 330 m de desnivel es el más profundo de Larra.

Pero la colaboración, no solo quedó ahí, si no que después se han sucedido tres exploraciones en la Riviere Courte (-535 m.p.) en las que hemos escalado persiguiendo el aire que sin duda debe viajar hacia el fondo de la cercana AN-8.

De tal manera, en ésta campaña hemos podido vivir con renovada intensidad la unión y el esfuerzo conjunto de los numerosos espeleólogos que estamos trabajando por dar vida a éste coloso cavernario.
Este enorme sistema en exploración, de conectarse,  podría superar todas las cifras (tanto en desnivel como en desarrollo) conseguidas hasta la fecha en Larra. El reto es muy elevado, pero el equipo humano que lo persigue está a la altura. Solo hace falta un “poco bastante” de buena suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario