lunes, 28 de agosto de 2017

27.08.2017 Sima de Brenavieja travesia en alto pozo final

Disfrutando de los últimos compases del mes de agosto, volvemos sobre Rasines, más concretamente sobre la sima de Brenavieja para continuar la exploración iniciada el 15.07.2017.

Esta vez el descenso al fonde de la via Inactica lo hacemos ágiles, tras haber reconocido y reinstalado los pozos en julio. Afrontamos la larga travesia sobrel el pozo final. El aire nos dice que el camino no es por allí, pero como no vemos el fondo de la diaclasa ni desde abajo ni desde arriba del pozo, no queremos dejar la incógnita abierta.

Tras instalar un largo y técnico pasamanos en alto del P-27, podemos confirmar que no hay continuación alguna en altura. También hemos bajado el P-27 para ver de nuevo el fondo de la sima y dirigir un poco la travesía desde abajo. De paso recuperamos una saca que se nos cayó en julio y que no pudimos recuperar por falta de cuerda para descender el pozo.

Subimos desequipando la sima y revisando todos los recovecos. En alto del P-22 también avanzamos en altura unos 10 m, pero el aire no avanza en la dirección que nos interesa.

En la via fósil descendemos el primer P-11 y abordamos el descenso del segundo P-11 que en nuestra exploración de julio no pudimos revisar por falta de batería en el taladro. La cabecera de éste segundo pozo en sucia y ademas nos obliga a clavar un pasamanos ascendente de acceso. Una vez en el fondo del pozo se establece conexión acustica con el equipo que está en la via activa, a mitad del P-45. Esto ya lo sabíamos, pero después de 25 años lo teníamos medio olvidado y lo queríamos volver a comprobar.

Así las cosas, si en ésta sima localizamos continuación tendrá que ser por la via fósil.

Salimos al exterior, todavía con algo de luz y nos reciben unas nieblas cambiantes que embellecen el paisaje, y  que disfrutamos tirados sobre el prado y charlando sobre la exploración recien realizada. No tenemos prisa, parece que los concientos de esta noche en la Aste Nagusia de Bilbao no tienen mucho atractivo para los componentes del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario