miércoles, 23 de agosto de 2017

19.08.2017 RN-103 desequipe y exploraciones en simas de Valseca

Todavía casi con barro de la campaña de Larra en las botas, nos vamos para Rasines. Algunos quieren estar de vuelta no muy tarde y siempre que volvemos de Larra nos lo tomamos con calma así que organizamos tres pequeños objetivos para aprovechar la corta jornada.

Mientras Iñaji y Jon quedan con un nuevo espeleo en el exterior, iniciándole en la técnica (David), que recién acaba de contactar con el grupo, Oscar, Aitor y David nos vamos hacia aledaños de Valseca, a explorar y revisar alguna de las cavidades localizadas en la prospección del 01.05.2017.

La primera sima que cae es un pequeño pozo, abierto contra una pared y semi-oculto por un murete artificial de piedras. Se trata de una cavidad no catalogada, pero al no sentir circular aire por su pequeña boca no nos hace poner muchas esperanzas, como comprobamos finalmente.

La siguiente sima ya es conocida, un sumidero estacional catalogado como la RN-89. La cuerda de 50 m que llevamos no nos permite alcanzar el fondo, pero al menos dejamos parte de la sima re-instalada y preparada para otra rápida mirada. Finalmente nos vamos a por  otra cavidad también ya catalogada. Se abre junto a una pista y es preciso retirar una vieja lavadora de su boca para poder descender. Al fondo retiramos un gran bloque que nos había parado en antiguas exploraciones, pero la cavidad se colmata irremediablemente.

Han pasado 3 horas y volvemos al encuentro del equipo de iniciación. Tras comer todos juntos, subimos a la RN-103 y la desequipamos. También hacemos una pequeña prospección entre la 103 y Brenavieja sin detectar nada de interés.

Finalizamos la jornada en el nacedero de la cueva del Valle limpiando las sacas y las cuerdas desequipadas de la 103 y la cuerda de 180 m que utilizamos el martes en la visita a la toca del Carlista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario