lunes, 10 de julio de 2017

08.07.2017 RN-103 G de los Pozos hacia arriba

De nuevo rumbo a Rasines. Mañana con neblinas y humedad que nos hace pensar que los que han disfrutado de los conciertos nocturnos del BBK Live estarán ahora durmiendo plácidamente en las tiendas de campaña, sin agobios de calores. A nosotros nos da un poco lo mismo, vamos a la sima negra y profunda.

Entramos a la 103, a continuar la exploración del 17 de junio en la G. de los Pozos (sentido remontante).  Dejamos una galería explorada en unos pocos metros, en la que se observaba posible continuación en altura. Hoy comenzamos instalando una pasamanos por encima del P-23 que da acceso a la G. de los Pozos. Unos metros más adelante alcanzamos una corta galería que rápidamente se desfonda. En altura se cierra. Mala suerte, es a por la continuación que veníamos. Tenemos que iniciar el descenso con largos péndulos buscando aterrizar en una zona más ancha y para intentar controlar lo más posibles el techo en altura. Alcanzamos suelo habiendo gastado toda al cuerda que tenemos. No estamos lejos del último punto alcanzado la semana pasada por la zona inferior.  Así que  no nos hemos quitado la escalada que quedó pendiente. Antes de abordarla tomamos la decisión de desequipar lo que hemos equipado hoy y hacer el camino de la semana pasada (más sucio e incómodo pero un poco más corto y que dejamos menos material bloqueado). Desequipadas las dos últimas cuerdas, las lanzamos pozo abajo para que se pueda comenzar el descenso de un P-15 también visto la semana anterior y continuamos desequipando hacia arriba.

Cuando volvemos a conectar ambos equipos, la exploración bajo el P-15 continúa. Es un tanto trabajosa, zona estrecha, y por una rampa paralela casi se ha conseguido remontar hasta la galería en la que estamos. Se decide parar la exploración de este sector en el que se habrán visto unos 100 m (pendientes de topografiar). El meandro desfondado no es nada atractivo  y preferimos probar suerte en  la escalada.

Hacemos la escalada y 20 m más arriba comprobamos con decepción que no continúa, afortunadamente a mitad de escalada nos colamos por una oquedad que nos da acceso a una rampa oculta que se desarrolla en paralelo. Hacia abajo conecta con la zona que estamos escalando, no lejos, pero en zona alta y no aporta nada, sin embargo hacia arriba dejamos una corta escalada por hacer, por la que marcha el aire y en la que ponemos las esperanzas.

Desequipamos la escalada y montamos el acceso a la galería paralela para el próximo ataque y ya el reloj nos dice que hay que comenzar la retirada. Hemos topografiado unos 140 m y dejados vistos unos 160 m y tenemos dos incógnitas, una de ellas más interesante que la otra. Mucho trabajo para unos resultados medianos, pero la exploración sigue abierta.

Estamos todos en la calle a las 2, 30 h de la madrugada. De nuevo horarios infantiles para pillar cama. Alguno apunta que ya puestos igual nos podemos sumar al BBK Live……. será que no. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario