sábado, 29 de abril de 2017

22.04.2017 RN-103 exploracion y topografia en G de los Toboganes

De nuevo entramos a la sima con un día veraniego, que tanto ayuda para entrar como para preguntarse por cuestiones tan interesantes como ¿Qué temperatura tendrá hoy el agua en la playa?.
Descendemos hasta la entrada de la G. del Tenedor. Hoy traemos el plan de realizar una escalada vista por encima de la escalada que dio acceso a ésta galería. No tiene muy buena pinta lo que vemos por lo que pensamos que podremos realizar la escalada y casi seguro que no continuará……. Y podremos recuperar algo de material para llevarlo hacia la punta de éste sector, que nos está demandando material continuamente.
A la escalada que veíamos le siguen otras tres, separadas por rampas con resaltes y barro, y que nos obligan de nuevo a ir dejando todo el material que traemos hoy + la cuerda de escalada, una vez más empantanado ( o sea todo lo contrario a nuestras intenciones).
Lo bueno teóricamente es que aquí arriba (60 m por encima de la G. del Tenedor) observamos unos volúmenes apreciables y posibles paleoniveles que quizá nos pudieran abrir nuevos frentes de exploración. Lo malo es que de nuevo necesitamos cuerda y anclajes para avanzar en cualquier sentido: escaladas, travesías o descender profundos pozos, que pensamos volverán a caer sobre zona conocida. La complicaciones que nos opone la galería para el avance, nos hace bautizar éste sector con el nombre de la G. de los Toboganes
Descendemos topografiando el camino que hemos remontado hoy, que nos da 170 m de desarrollo, hasta conectar con lo alto de le escalada de entrada a la G. del Tenedor.
Son la 22 h. comenzamos a remontar hacia superficie. De nuevo hoy toca llegar a Bilbao en horario apto para que TV emita programas con contenido cultural..

No hay comentarios:

Publicar un comentario