lunes, 3 de abril de 2017

01.04.2017 RN-103 topografia y escalada en G. del Tenedor

Entramos en la RN-103 entre chubasco y chubasco: Alba, Sara, Zeta, Jon, Aitor, Iñaki y David. Descendemos a la zona profunda, a contimuar con la exploración de la G- del Tenedor, descubierta la semana pasada, tras realizar una escalada y descender a los pocos metros un pozo.
Mientras un equipo comienza la topografía, otro avanza a dejar equipado para el equipo de topgrafia un resalte muy resbaladizo y después comenzar una escalada para intentar subir al nivel superior que se adivina.
Tras realizar la escalada de 17 m ponemos pie en galeria, el aire también circula en altura. Tiene buena pinta. El equipo de topografía llega a la base de la escalada y se le infoma que lo mejor es continuar la topo por abajo hasta la zona del resalte y después no continuar por lo húmedo y barroso (traen buzos más impermeables para esa zona), que lo más interesante es luego subir a topografiar la que parece una continuación fósil interesante y que vamos a revisar.

Dejamos equipada la escalada como pozo y avanzamos en la galería alta unos 100 m hasta alcanzar una gran chimenea que corta la galería. También se ve un pozo que sondeamos en unos 15 a 20 m y enfrente  continúa la galeria que traemos (hay que hacer una travesia de unos 10 m para alcanzarla). Optamos por descender el pozo y cuando llegamos a la base, nos alcanza el equipo de topo. Al fondo del pozo se desciende otro resalte y nos para un pozo regado y sondeado en unos 25 m.


El equipo desciende detrás llevando la topografía hasta el último punto posible. Sumamos lo topografiado hoy y nos da 350 m.

Se nos ha hecho tarde y además no tenemos más cuerda, y nos quedan apenas 3 anclajes por lo que decidimos comenzar el ascenso.

Esta nueva zona parece que nos va a llevar mucho trabajo porque se ve alguna posible nueva galeria, pero para avanzar em cualquier sentido (menos el P-25 a descender) necesita de travesía y/o escalada. La zona también exige mucho material pues todo el nido de material que teníamos está ya instalado. Lo mejor es que hay corriente de aire y nuevas posibilidades. Estamos moviendonos a la cota de – 300 m.p. y el fondo de la sima de Cárcabas no anda lejos, por lo que con nucho trabajo y un poco de suerte quizá podríamos conectar, aunque por el momento solo es una esperanza.

Ascendemos contentos y estamos todos en superficie a las dos y media de la madrugada, todavía nos queda un buen rato para llegar a la merecida cama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario