lunes, 6 de marzo de 2017

04.03.2017 Cueva de lo Nuievo topografia 2ª Erreka - tramos varios

Continuamos insistiendo en la Cueva de lo Nuevo. La meteo se comporta mejor de lo anunciado y nos lo pone más fácil.

Entramos Sara, Alba, Zeta, Iñaki y David. Hoy venimos con dos objetivos, por un lado tomar algunas muestras y anotaciones geológicas y por otro continuar cerrando flecos en la topografía y exploración de la 2ª Erreka, aguas arriba. También tomaremos algunas fotos.

En cuanto a la exploración y topografía, abordamos primero, como siempre, lo que tenemos fósil, pues si hay que mojarse, sea más bien hacia el final del día. Topografiamos 100 en una zona alta sobre la 2ª erreka, que vuelve a caer sobre el cauce mediante un pozo de unos 10 m. Después volvemos a remontar la galería hasta alcanzar el punto final, para tomar unas fotos y de paso revisamos la galería explorando dos pequeñas continuaciones inéditas que suman 25 nuevos metros.
 
Entre unas y otras cosas hemos consumido gran parte de la jornada y como se va acercando la hora de salir, toca torear otro miura. Nos planteamos topografiar el pequeño afluente remontante explorado la semana anterior, y que habíamos dejado ante una desobstrucción. El caudal es solo un hilillo, pero sabemos que toca restregarse y humedecerse. En el final conocido solo conseguimos desobstruir en aparte el paso, pero, afortunadamente, Sara logra colarse para comprobar que aquel arrastradero toma 10 cm de altura 7 m más adelante. Hemos dejado cerrada la exploración y la topo del afluente que suma otros 100 m.

En otro par de tramos revisados de galerías laterales hemos obtenido 30 m  nuevos de desarrollo  a sumar en cada uno de ellos. Otra paradita para descansar y sumar, comprobando que hoy añadimos 280 m a la espeleometría de la cavidad.

Estamos humedecidos, así que es cosa de comenzar a salir y de paso entrar en calor. Alcanzamos la boca a las 23 h y comprobamos con alegría que nos toca mojarnos en la calle. Después de los metros sumados hoy, ya sabemos que los 4 km están conseguidos con los flecos que tenemos todavía por topografiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario