lunes, 9 de enero de 2017

07.01.2017 Prospeccion en Uburun Trokea - Itxina

Nuestra primera salida del 2017 será en Itxina, pues a pesar del frio intenso, la meteo es buena y queremos aprovechar el frio para ver posibles sopladores en Ubrurun Trokea y de paso revisar un pozo localizado en septiembre, en el curso de una prospección con una jornada calurosa, y que localizamos la sima atraídos por su intensa corriente de aire.
Nos presentamos en los aledaños del Gorbea con 5 grados bajo cero, pero afortunadamente  Pagomakurre (600 m más altos) nos recibe con inversión térmica y al sol tenemos 2 grados sobre cero.
Subimos cargados con material para explorar el pozo. Hora y media más tarde llegamos al fondo de la gran depresión de Uburun y nos ponemos a buscar la sima  con la saca a la espalda. Después de más de una hora de trajín infructuoso decidimos posar las sacas y continuar el rastreo más ligeros; ya nos hemos dado cuenta que la tarea no se presenta fácil.
Tras una intensa prospección y cientos de recovecos recorridos, nos rendimos. No podemos explicarnos cómo no somos capaces de localizar la sima (evidentemente no tenemos coordenadas). Tampoco hemos localizado nada de interés fuera de las cavidades que ya conocemos. Hemos pasado el día a la sombra así que decidimos salir de la gran depresión para comer y disfrutar un poco del solete. El día apenas da para más con el plan de prospección que llevamos así que sobre las 16, 30 h comenzamos a retirarnos para llegar al vehículo con las últimas luces.
Jornada frustrante en la que no hemos podido localizar el famoso pozo en un territorio muy complejo, pero tampoco excesivamente amplio. Al menos hemos disfrutado de Itxina, algo de sol, y un día montañero, para iniciar el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario