martes, 22 de noviembre de 2016

19.11.16 RN-103 escalada y desescombro gatera en zona profunda

El aviso meteorológico naranja por fuerte vientos, nos aleja del Gorbea y nos lleva de nuevo a Rasines. Hoy descendemos a la RN-103: Esther, Alba, Amaia, Ritxi. Zalba, Iñaki y David.
Hacemos dos equipos, el primero queda en los pasamanos de -260 m.p. para continuar la escalada que comenzamos en abril de éste mismo año y que quedó detenida a + 40. El segundo equipo continúa viaje a – 300 m.p. para comenzar con el desescombro de una gatera en el Laberinto Liliputiense.


En la escalada se topografía lo ya remontado y se toma alguna foto, mientras otra parte del equipo continúa la escalada. No se llega a alcanzar un final y la escalada se mantiene equipada y con algunos tubos y un pozo por explorar y topografiar.

En la gatera, se comienza con el desescombro de tierra y cantos rodados. Pese a estar cerca del nivel del río y apreciarse niveles de crecida, por el momento no hay demasiada humedad. También ayuda el que exista al comienzo un pequeño divertículo de 3 m de desarrollo en el que poder ir depositando el escombro retirado. La labor de hoy se ha centrado solo en la ampliación del conducto descendente, para atacar con mayor comodidad al fondo. Lo poco que podemos ver, no da muchas esperanzas de poder pasar, pero el aire que circula nos invita a insistir, así que nos retiramos sabiendo que volveremos en cuanto podamos.

Ya todos juntos en la zona de los pasamanos, iniciamos la remontada, alcanzado la calle a las dos de la madrugada.


lunes, 14 de noviembre de 2016

12.11.16 Cueva lo Nuevo - exploración y topografía activos arriba

De nuevo la meteo se anuncia lluviosa por lo que volvemos a dirigir nuestros pasos hacia Ojebar, para continuar con la exploración y topografía de la cueva de lo Nuevo. Tenemos trabajo de re-topografia en galería fósil (estamos levantando plano de toda la cavidad de nuevo) y trabajo en zona de afluentes. Dependiendo de cómo se comporten los activos con la lluvia podemos decidir uno u otro punto. Entramos: Alba, Aitor, Iñaki y David.

Primero vamos a por un ramal fósil remontante sobre la 2ª erreka, en la que habíamos dejado la semana pasada un par de posibilidades de avance. Exploramos y topografiamos rápidamente el sector, pues la primera incógnita se vuelve impenetrable a los pocos metros y la segunda resulta que desemboca en el curso activo a los pocos metros. Cerramos poligonales y como nos ha llevado apenas una hora de trabajo nos planteamos realizar un reportaje fotográficoen un meandro fósil que hay un poco más adelante.

Después del trabajo fotográfico, decidimos continuar la exploración de un par de ramales remontantes, en la zona de la 1ª erreka porque hemos comprobado -con sorpresa- que hay menos agua de la esperada. De todos modos el sector es bastante húmedo y bajo lo que nos hará pasar algo de miseria. Exploramos y topografiamos un pequeño laberinto en el que abandonamos en dos puntos distintos ante dos gateras por pequeñas y acuáticas. Cuando estamos terminando la topo, una fácil desobstrucción (hoy hemos hecho varias de esas de avanzar arrastrándonos y retirando cantos rodados y barro) nos lleva inesperadamente a un nuevo cauce y unos metros más delante de nuevo nos podemos poner de pie y avanzar por un pequeño fósil. Fósil y de pie, todo un lujo ¡!!!!. Abandonamos la exploración ante un par de pasos pequeños y bajos en los que la galería podría terminar en cualquier momento, pero hay algo de aire.

Topografiar y continuar explorando podría llevarnos al menos un par de horas; miramos el reloj y la tarde ya está avanzada, un par de nosotros nos interesa salir no muy tarde, que mañana tenemos otros compromisos y también que ya estamos algo húmedos y  cansados de gatear, decidimos poner punto final a la jornada y dejar el caramelo de esta nueva exploración para otra atacada.

Para las 21 h estamos en la calle con sensaciones contrapuestas, por una lado quejosos del trabajo que nos está dando éste arrastradero para ir arrancándole metros, pero, por otro lado, y como exploradores, contentos de que una vez más la cueva nos haya ofrecido una nueva posibilidad de continuación. Dado lo exiguo de los conductos y que la cavidad parece ser un fenómeno bastante local, no confiamos mucho en las posibilidades de exploración, pero por el momento la espeleometría continúa  creciendo, aunque sea tímidamente.

 La anécdota del día ha venido de la mano de una cáscara de huevo  localizada a unos 300 de la calle. ¿cómo demonios llegó allí? Encima está sobre una pequeña cornisa en altura y de difícil acceso. Para más intriga el huevo parece haber eclosionado………. Poco después hemos localizado una nueva cáscara en otro ramal, ya más destrozada. Es verdad que la cavidad se desarrolla a pocos metros por debajo la campiña y esa debe ser sin duda la explicación lógica, aun así no deja de asombrarnos el hallazgo, su ubicación y el cómo o el por qué se encuentra allí abajo.

lunes, 7 de noviembre de 2016

La meteo anuncia fin de semana bastante lluvioso por lo que huimos del Gorbea y ponemos rumbo a Rasines. Decidimos continuar con la topografía de la 2ª erreka, comenzada hace dos semanas. Afortunadamente el sector más acuático lo hicimos con seca y hoy venimos con el convencimiento de que no nos vamos a mojar.
Descendemos: Alba, Esther, Edu, Iñaki y David. Hacemos dos grupos, el primero va a realizar la topografía de cierre de poligonal con la 1ª erreka, y el segundo topografiará la galería a la que accedimos tras instalar la travesía sobre el pozo final y desequipará todo después.

Tal como estaba previsto, ambos grupos terminamos la labor más o menos al mismo tiempo e iniciamos la topografía del tramo fósil por el que accedemos a la 2ª erreka, mientras el segundo equipo va explorando todos los recovecos y topografiando los laterales que tengan algún interés.

Tras más de 100 putos de topo entre ambos equipos (pequeñas tiradas) alcanzamos un punto de topografía de zona ya topografiada con anterioridad.

Estamos secos, pero ya cansados de arrastrarnos y se está haciendo tarde para iniciar otras labores así que decidimos poner rumbo a la calle, no sin antes revisar una diaclasa por la que se puede avanzar de pie  ¡!!!. Hay aire y se avanzan unos 50 m, aunque ya hemos tenido que volver a echar cuerpo a tierra (bueno, a cantos rodados). La sección se ha reduciendo rápidamente, pero hay aire y decidimos no continuar y dejar la incógnita para animar la próxima exploración y topografia que realicemos.

Entre lo topografiado, lo estimado y lo explorado pendiente de topografiar hoy pensamos que habremos sumado unos 400 m con lo que la cavidad puede que haya superado el kilómetro de desarrollo. Nos está costando trabajo arrancar metros en éste arrastradero, pero nos agrada tener una nueva cavidad kilométrica en Rasines.