jueves, 29 de septiembre de 2016

24 y 25.09.2016 Curso Reciclaje Espeleosocorro - Baltzola


Este fin de semana hemos acudido a la segunda convocatoria –de éste año- del curso de Reciclaje Técnico de espeleosocorrro, realizada por el EEL.
Como en el mes de junio, el escenario elegido ha sido el de la cueva de Baltzola, y apoyados logísticamente en el albergue de Lapurreketa.
Nos hemos dado cita 17 espeleólogos. Durante los dos días hemos trabajado repasando las maniobras, y conceptos de la técnica de transporte de camilla, fundamentalmente con cuerda.
El buen tiempo ha acompañado facilitando tanto el acceso y retirada como la permanencia en el gran portalón de la cueva de Baltzola.
Estamos satisfechos de haber participado en ésta nueva acción formativa del EEL como monitores y como cursillistas. Buen ambiente y ganas de enseñar y de aprender y repasar no faltaron.
El simulacro general del EEL se celebra el 8 y 9 de octubre, o sea apenas un par de semanas. Buena ocasión para poner en práctica lo aprendido.

 

martes, 20 de septiembre de 2016

2016/09/17 RN-103 TORCA DEL REGATO CALERO II



Rompiendo con la tendencia de este seco final de verano, nos encontramos con un fin de semana para el que los pronósticos meteorológicos son bastante malos, de modo que nos dirigimos a Rasines, a la RN-103 –nuestro refugio de invierno-.
El objetivo es una larga escalada que tenemos a medio hacer y una travesía a -130 m, en la segunda vía. No queremos ir muy abajo pues entre el tiempo que requiere equipar la sima y todo el material que hay que acarrear preferimos un objetivo que este “a mano”.
La escalada no terminamos de verla clara, así que nos centramos en la travesía, con la que queremos avanzar por lo que parece ser un paleonivel, que quizás esconda alguna continuación. El trabajo resulta fácil y rápido, más que nada porque la continuación que buscamos no existe; en alto se cierra pronto y hacia abajo se desfonda a un pozo ya conocido.





martes, 13 de septiembre de 2016

Celebracion ADES y RN-37

Foto ADES


En contra de nuestros hábitos el sábado no hubo espeleo, ya que algunos de nosotros acudimos a la celebración que hicieron nuestros colegas del ADES, en conmemoración del 30 aniversario de “la trilogía” -las travesías que hizo el amigo Gotxon del Hoyón-Valle, Cueto –Coventosa y Tonio – Cañuela- todas seguidas y en un mismo día. Un motivo como otro cualquiera para reunirnos y disfrutar juntos con una parrillada.





Como no era cosa de esperar una semana para quitarnos el mono de exploración, el domingo nos fuimos a la RN-37, donde en julio  había quedado sin bajar un pozo que parecía tener más de 60 m. Un buen plan para una jornada reducida.
Tras un acceso por un meandro descendente, sucio y estrecho (pozo de 6 m incluido), montamos una cabecera que daba paso a un pozo absolutamente aéreo, que se iba ampliando según se descendía y que aterrizaba junto a la base del ya conocido pozo de 83. En lo alto del pozo se vislumbra lo que parece ser un paleonivel que podría dar continuación al meandro; la falta de anclajes suficientes hizo que la travesía quedase para otra ocasión.
Como el pozo nuevo resultaba un poco incomodo de acceso y menos vistoso que el ya conocíamos de antes, para terminar la jornada nos fuimos al viejo para disfrutar de otro bello descenso y sacar unas fotos que no habríamos podido sacar en el nuevo.
Después de los cálculos topográficos resulta que ambas cabeceras están a la mismo cota, lo que sumado a que sus bases son coalescentes, supone que son dos pozos contiguos de 83 m de desnivel.





lunes, 5 de septiembre de 2016

2016/09/03 ITX-57



ITX-57
Hace ahora un año que distintas cavidades de la zona de Supelegorgana en Itxina centraron nuestra atención, pero una de ellas (la ITX-57) se quedó sin que pudiésemos aprovechar la temporada seca para desobstruir un paso regado en su fondo; ahora -de nuevo en plena seca- era el momento de aprovechar, así que nos fuimos bien cargados hasta la sima. Esta vez los goteos en la zona de -70 no eran tan intensos como para impedirnos trabajar.
Tras algunos escarceos, con un resultado peor del esperado y, tras constatar que no había nada de corriente de aire en el paso (pese a que en el exterior teníamos un día extremadamente cálido), renunciamos a continuar y nos salimos desequipando, a disfrutar de la estupenda tarde que nos aguardaba fuera, con todo Itxina solo para nosotros.