martes, 22 de noviembre de 2016

19.11.16 RN-103 escalada y desescombro gatera en zona profunda

El aviso meteorológico naranja por fuerte vientos, nos aleja del Gorbea y nos lleva de nuevo a Rasines. Hoy descendemos a la RN-103: Esther, Alba, Amaia, Ritxi. Zalba, Iñaki y David.
Hacemos dos equipos, el primero queda en los pasamanos de -260 m.p. para continuar la escalada que comenzamos en abril de éste mismo año y que quedó detenida a + 40. El segundo equipo continúa viaje a – 300 m.p. para comenzar con el desescombro de una gatera en el Laberinto Liliputiense.


En la escalada se topografía lo ya remontado y se toma alguna foto, mientras otra parte del equipo continúa la escalada. No se llega a alcanzar un final y la escalada se mantiene equipada y con algunos tubos y un pozo por explorar y topografiar.

En la gatera, se comienza con el desescombro de tierra y cantos rodados. Pese a estar cerca del nivel del río y apreciarse niveles de crecida, por el momento no hay demasiada humedad. También ayuda el que exista al comienzo un pequeño divertículo de 3 m de desarrollo en el que poder ir depositando el escombro retirado. La labor de hoy se ha centrado solo en la ampliación del conducto descendente, para atacar con mayor comodidad al fondo. Lo poco que podemos ver, no da muchas esperanzas de poder pasar, pero el aire que circula nos invita a insistir, así que nos retiramos sabiendo que volveremos en cuanto podamos.

Ya todos juntos en la zona de los pasamanos, iniciamos la remontada, alcanzado la calle a las dos de la madrugada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario