lunes, 31 de octubre de 2016

28.10.2016 Larra AN-308 sima del Bosquete fotos y desequipe

Aprovechando que nuestros colegas de Rodez están realizando una semanita de exploraciones en nuestra zona común de campaña de verano, nos vamos el fin de semana para Larra.

Nuestro objetivo es realizar el reportaje fotográfico en el sector inferior conocido del gran Colector del sistema Añelarra, reportaje que no pudimos realizar en agosto al venírsenos encima el accidente de nuestro compañero Francoise y vernos 3 días inmersos en el rescate. A ello sumaremos que los franceses se enfocaban en otros objetivos porque nosotros nos encargábamos también del  desequipe de la AN308 .

La suerte nos sonríe y disfrutamos de una meteo envidiable, para a estar a punto de entrar en noviembre. Además, el otoño engalana de colorido el paisaje.
Nuestra base es el chalet de ARSIP, en el que pese a haber estado innumerables veces, nunca hasta la fecha habíamos utilizado como refugio.

El sábado, Aitor, Ibai, Iñaki y David descendemos a la AN308 con varias sacas vacías y la de foto bien llena. A -300 m.p. recorremos una vez más la gran galería del Colector (que remonta unos 150 m de desnivel), para disfrute de los jóvenes que no la conocían y nos llegamos hasta la Sala de Sprint Final en donde sacamos el trípode, cámara, flash, linternas y comenzamos la labor.


Varias horas más tarde, estamos en la base de verticales, y comenzamos el desequipe. También aprovechamos para tomar alguna foto. Sacas pesadas que se quieren atascar en algunos pasos, pese a que las labores de ampliación por el rescate, la sima no deja de ser estrecha en general. Tras 12 horas en el interior, y terminar arrastrando algunas cuerdas fuera de la sacas totalmente llenas, nos recibe una noche fresca y estrellada.

Alcanzamos el chalet del Arsip casi a las  2 de la madrugada. Nos movemos con sigilo para intentar no molestar. Han llegado varios franceses más de otro equipo y el refugio está lleno. El domingo, o sea tan solo 6 horas después, se juntarán unos 20 espeleos para descender a la sima de Uterdiñeta (conocida por los franceses como Gruta de los Osos). 7 de ellos van de equipo de apoyo a la buceadora del equipo Amalgama que bucerará a -500 m.p. –aguas arriba- para intentar conectar con el fondo de nuestra AN-8. Otros espeleos realizarán diversas exploraciones en otros puntos de la misma cavidad. Nuestro amigo Eric, del grupo de Rodez, se suma al equipo de buceo. Si se produjese la conexión siempre podría vivir el momento en vivo y directo (en éstos momentos no tenemos noticias sobre el resultado del buceo).

El domingo nos levantamos tranquilamente y tras desayunar y despedirnos de los colegas franceses, nos entretenemos un buen rato en el hermoso lapiaz en donde se ubica la boca clásica de la Lonne Peyret,  después descendemos  al Valle de Belagua para comer y finalmente –remolones por no poder continuar disfrutando en la zona  del puente vacacional - ponemos rumbo  a Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario