miércoles, 5 de octubre de 2016

1/Octubre/2016 Estudio geologico en la RN-103

En esta ocasión nos dirigimos de nuevo a la RN-103. Como es tradición quedamos pronto en el local para preparar el material y poner rumbo a Rasines, esta vez estamos cinco; Iñaki, Aitor, David, Ibai y una nueva adquisición, Alba.

 El plan de hoy es dividirnos en dos grupos, por lo que Alba y David se quedaran en la zona de los pozos para ir tanteando a Alba. Por otro lado Aitor, Iñaki e Ibai van mas lejos para la recogida de muestras de un estudio geológico que esta haciendo Aitor para la universidad, y así de paso poder conocer mejor la espeleogénesis de la RN-103.

 El grupo que va al fondo entra primero equipando la sima, mientras David y Alba esperan fuera a que vayamos ganando tiempo. En un primer momento solo tenían pensado bajar hasta la sala de -80, pero al ver el buen ritmo y las ganas de Alba se animan hasta -210 pasando incluso por el meandro.

Mientras tanto el “grupo geológico” se entretiene cogiendo muestras, midiendo estratificaciones e identificando las fallas de una galería. Aitor se lleva las manos a la cabeza, esto le queda demasiado grande y ve que no puede abarcar tanto como pensaba.
 David y Alba alcanzan la superficie sobre las 20.30 por otro lado a nosotros aun nos queda mucho trabajo y sobretodo una larga salida.

Nos dan las 22.00 y decidimos que va siendo hora de ir saliendo poco a poco, paramos en el vivac, y la tentadora oferta de los sacos ya preparados nos hace replantearnos dormir un par de horas y salir mas tarde. Pero las intempestivas horas a las que saldríamos nos hace pensar con la mente fría, por lo que sin mas dilación ponemos rumbo a la superficie, no sin antes que Aitor se arrepienta de tener que subir la maza de casi 1kg de peso y la deje apartada abajo para otra futura salida. Ibai maldice, no se sabe bien si en nombre de la ciencia o en nombre de Aitor. La ingente cantidad de muestras que le ha tocado subir es desproporcionado.

Finalmente sobre las 2.00 de la noche llegamos a fuera, unos mas cansados que otros, pero con un buen sabor de boca, de a ver hecho una gran cantidad de cosas y de que aun queda mucho mas trabajo de lo que imaginábamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario