lunes, 27 de junio de 2016

25.06.2016 ITX-13 exploración pozos y galería finales‏

Nos subimos para la ITX-13 entre niebla y sirimiri. Nos acompañan nuestros invitados Ibai y Mikel, que junto con Iñaki, Aitor y David, nos permiten cargar con todo el material necesario para equipar los pozos del fondo de la sima, y material de foto.
La instalación de los pozos resulta novedosa, hace muchos años que no descendemos al fondo de ésta sima y ya no nos acordamos de cómo era. Los tornillos para spit ni los usamos, dado que decidimos instalar con tornillo y olvidarnos de lo puesto.
La corriente de aire que exhala la sima es bien evidente al fondo, pero nuestras luces y revisión de contornos y recovecos de pozos y galería, no nos permiten apreciar un objetivo por el que luchar de nuevo y la ventana no explorada en uno de los pozos que nos trajo hasta aquí, es una quimera, un recuerdo lejano de alguna otra ventana pendiente de explorar, que no se localiza en ésta sima.
De todos modos, y obviando la decepción de no localizar nuevas posibilidades de exploración, estamos contentos de visitar de nuevo ésta parte profunda de la sima que además tres de nosotros no conocen.
Desequipamos toda la cuerda del fondo y en la serie de pozos de salida tomamos también la cuerda de escalada, así que salimos con hermosas sacas.
En la cavidad ya solo nos queda una posibilidad de exploración y sería volver al fondeo del P-18 bajo el largo pasamanos, para intentar, una vez más, un descabellado proyecto de desescombro. Esta vez no sería en un laminador si no en una estrecha diaclasa descendente en el fondo de pozo, eso sí, igualmente servidos de rico, húmedo  y abundante barro.

De nuevo abocados a una desobstrucción que no nos apetece nada, que consideramos larga, penosa, y de improbable éxito. Y a la que contemplamos como posibilidad solo porque nos hemos oído tímidamente con Otxabide mediante golpeteo de mazas.

En fin, que deberemos echarle un tiento, para ver cómo sale el material, probar grado de sufrimiento y decidir si nos animamos o definitivamente nos olvidamos de la conexión. Por el momento el verano y otros objetivos nos apartan un poco de la ITX-13. Pero queremos realizar el intento en cuanto podamos para saber a qué atenernos.

Hoy no toca descender a Pagomakurre con la luz del día. Nuestras compañeras son la niebla y la lluvia que se anima en el tramo final de recorrido, y que se encargan de amenizarnos la retirada. Eso sí, seguro que el lunes tendremos sol y buen tiempo, para variar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario