lunes, 9 de mayo de 2016

07.05.2016 ITX-13 equipar y comienza la re-exploracion‏

Tras cerrar el capítulo de conexión y desequipe de la ITX-147, afrontamos otro de los retos pendientes en Itxina,  la conexión de la ITX-13 con la gran red  Itxinape´ko Sarea.
Nos presentamos en Pagomakurre , Iñaki, Ritxi y David con un día un tanto húmedo. Una fuerte llovizna nos mantiene atrapados en el coche casi media hora, pero cuando afloja arrancamos para la cavidad. Afortunadamente no volveremos a ver la lluvia en todo el día.
Subimos bien cargados, pero tranquilos, que el plan de hoy es equipar la sima y hacer una pequeña revisión de la zona más próxima a las verticales. No queremos salir tarde, que mañana hay reunión para la campaña de Larra 2016 en Vitoria-Gazteiz.

Foto extraida del blog de Diego Dulanto
Recién pasado Atxulo nos encontramos con Diego Dulanto e Igone, que junto a otra pareja están realizando un paseo. A ellos sí que les ha pillado la chubascada, pero ya están de retirada.

Equipamos las verticales sin mayor problema que trabajar un poco sobre la rosca de alguno de los antiguos spit. Una vez en la galería, lo primero que hacemos es ir a descender un pozo entre bloques, localizado en el último descenso, hace ya unos cuantos años.
Mientras se equipa y explora el pozo, aprovechamos para revisar oquedades entre los bloques de la amplia galería. Volvemos a relocalizar una galería de unos 30 m que se desarrolla bajo la grande y conseguimos eliminar la incógnita de otro pozo escondido (y desconocido) sin ser necesario su descenso ya que tenemos contacto visual. Éste pozo conecta ambas niveles. La revisión de éste sector no da nada nuevo y desequipamos el nuevo pozo descendido hoy.
Avanzamos hacia el gran P-18 que barre la galería e instalamos el largo pasamanos que supera el desfonde. También descendemos el P-18 para comprobar el sentido e intensidad de la corriente aire en lo que consideramos la gatera obstruida que podría conectar con Otxabide, al ser el punto geográfico más cercano entre ambas cavidades. Nos sorprende que en éste punto, la corriente de aire sopla en vez de aspirar (la corriente de aire aspirante es la más potente y definida de la cavidad y pensábamos debería marcar el camino de la conexión).
Revisamos con un potente foco la gran chimenea que se eleva sobre el P-18 y nos llevamos una sorpresa y también alegría. En altura se adivina lo que pudiera ser un balcón. Con éste descubrimiento volvemos a recorrer el pasamanos con tranquilidad buscando cualquier cambio en la dirección del aire. Bingo, finalmente conseguimos detectar  que el potente aire parece poner rumbo a las alturas. No cabe duda, hay que escalar y quizás el camino que se nos ha resistido por tanto tiempo se encuentre en alto y no en la base del P-18.
Remontamos la sima ya pensado en la próxima entrada. Además de la escalada que ya nos tiene encandilados, queda también revisar bien la gran galería y los pozos que nos llevan fondo de la sima. Si la memoria no nos traiciona, nos está esperando una incógnita, una ventana ubicada a unos 15 m de la zona de descenso de la primera vertical de la serie de pozos terminales.
Alcanzamos la superficie todavía con algo de luz y sin lluvia. El hayedo se ha vestido de la semana pasada a ésta. Las sacas pesan menos……. Disfrutamos del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario