lunes, 18 de abril de 2016

16.04.2016 Sierra Salbada / Rebollar II - topo y escalada‏

Este fin de semana hemos dirigido nuestros pasos hacia otro karst. Invitados por los colegas del Takomano, nos hemos ido a trabajar con ellos en la cueva del Rebollar II, la nueva boca de acceso a la célebre SI-44. Nos ha venido bien éste cambio de aires porque últimamente no hacíamos más que escalar y con pobres y/o nulos resultados, en nuestra zona.
Sierra Salbada nos recibe con nubes y alguna que otra gota de lluvia. Nos juntamos 8 espeleos así que podemos conformar 3 grupos de trabajo. Los objetivos no son ambiciosos. Se trata de disfrutar de la salida , conocer la cueva y realizar algo de trabajo.
Tras comer todos juntos en la Playa, un equipo se dirige a realizar la topografía de un cercano meandro, otro a una continuar remontando en una larga escalada y el tercero a repetir una corta topografía y descender un pozo, para comprobar que va a caer sobre galería conocida de la SI-44, antes de la Sala de los Espejos.
El equipo que vamos a la G. de la Empanada de los Navarros, realizamos la topografía y descendemos el pozo, confirmando que va a caer sobre galería conocida de la SI-44. Desde abajo dirigimos nuestras linternas hacia arriba para comprobar por curiosidad que aquella amplia ventana no la habríamos detectado desde abajo.
Por lo que respecta a mí, hacía unos 25 años (XX Jornadas Vascas de la UEV, organizadas por el GEA-AET en 1.991) que no pisaba ésta galería de la SI-44 y no reconozco nada. Desequipamos, el nuevo acceso, que  no tiene mayor interés.
Cuando llegamos a  nuestro segundo objetivo de trabajo, descubrimos que el Dixto que hemos llevado no había quedado bien calibrado, así que la topografía que acabamos de realizar habrá que repetirla. Después consumir el cabreo del momento,  y viendo que no íbamos a poder hacer la segunda pequeña topo del día, deciden llevarme de paseo hasta el cercano vivac de la Sala de los Espejos. Ésta vez, y a pesar de los años trascurridos, sí que me resulta mucho más fácil reconocer tan característico paraje. De golpe me viene el recuerdo de la punta de exploración GEA-AET / GAES realizada - hace ya más de 30 años-, más allá de la Sala de los Espejos y de los Pozos de los Abuelos, tremendo palizón de más de 22 h.  Hoy en día seguiría siendo todavía una potente exploración, pero las 8 h de aproximación/retirada que nos ahorraríamos entrando por el Rebollar, son un maravilloso regalo.
Cuando llegamos de vuelta a la base de la escalada, nos encontramos los tres equipos (el de escalada retirándose por una nueva vía que dejan instalada para continuar revisando las alturas -a más de 60 m. del suelo-).
Realizamos el camino de vuelta todos juntos y sobre las 23 h nos recibe una noche sin lluvia, lo que agradecemos un montón. Cerramos la jornada en Quincoces de Yuso, tomado un cafecito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario