lunes, 7 de marzo de 2016

05.03.2016 RN-103 escalada en zona union 1ª y 2ª via de pozos‏

El metro de nieve acumulado en la campa de Arraba (Gorbea), de nuevo dirige nuestros pasos hacia la RN-103. Los lesionados continúan mejorando,  pero todavía tardarán en poder incorporarse a una exploración. Vamos Iñaki, Diego, Aitor y David. El domingo tenemos Asamblea General de la U.E.V. en Oñati por lo que no queremos salir demasiado tarde y nos planteamos un objetivo accesible.
Hace un par de años, durante la re-topografía y re-exploración de una de las vías de pozos de ésta laberíntica cavidad, dejamos pendiente de realizar una travesía para comprobar si el extremo de ésta amplia y aérea diaclasa finalizaba  o no.  La incógnita se sitúa en una zona de unión entre la 1ª y la 2ª vía de pozos, a -160 m.p. aproximadamente. Descendemos por dos puntos distintos para comprobar desde cuál de los dos es menos cotoso abordar la exploración. Nos vemos y decidimos que es mejor abordar la escalada que una larga travesía aérea así que desequipamos la vía que lleva a la travesía.
Antes de juntarnos los cuatro, aprovechamos éste descenso para mejorar la instalación del segundo P-25. El día del rescate, la cascada había arrojado varias piedras mientras subíamos, llegando inclusive una de ellas a golpear a un miembro del equipo por lo que decidimos apartarnos aún más de la vertical. Alejar la instalación resulta muy fácil y quedamos encantados con la nueva vertical de descenso.
En la escalada subimos 15 m  y arriba, tras andar unos metros de plataforma,  nos espera un pozo. Subimos el resto con más cuerda y ciertas esperanzas, pero , descendido el pozo, podemos comprobar que conecta de nuevo con la base desde la que hemos comenzado la escalada , por una chimenea estrecha y casi colmatada de derrubios, que desechamos para escalar. Desequipamos todo y como aún nos queda un poco de tiempo, vamos a topografiar una pequeña galería de unos 60 m localizada hace unos tres años. Volvemos a equipar el pasamanos de acceso y cuando estamos finalizando la topografía, las baterías del dixto se agotan y nos tenemos que retirar sin completar la tarea. Mientras se realizaba la topo, en otro punto de la cavidad, se localiza una posible escalada de unos 25 m.- que queda fichada para el futuro. De nuevo en la calle, tenemos que sufrir los rigores de una fuerte chubascada. Llegamos a Bilbao sobre las 23,30 h así  que por lo menos cumplimos el objetivo horario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario