lunes, 11 de enero de 2016

09.01.2016 ITX-200 escalada en el Colector‏



Una vez más la meteo se porta mejor de lo pronosticado y los rigores de la aproximación a la ITX-200 se ve atenuados, aunque el fuerte viento y baja temperatura nos hace sentir que estamos en invierno.
Detenemos temporalmente la exploración de la ITX-406 y volvemos a la ITX-200, a la que no entrábamos desde hace año y medio aproximadamente. El verdín depositado sobre la cuerda en el pasamanos de entrada nos echa en cara el abandono a la que la hemos tenido sometida.
El objetivo del día de hoy es una escalada en el Colector de -270 m.p. La última entrada que hicimos, precisamente estuvimos revisando el Colector y la habíamos localizado y anotado.
El caudal del río está ya en modo invernal y aunque no es fuerte, fluye con poderío. La escalada se sitúa a unos 150 m progresando río abajo; conseguimos llegar sin mojarnos los calcetines.
Después de unas horas y subir unos 30 m de desnivel,  visualizando cada vez mejor lo que parecía una clara galería, llegó la decepción. A pesar de los amplios volúmenes y existir un inicio de galería no hay continuación. Topografiamos lo poco que hay para que quede representado la altura y volumen del Colector. Dos buenos anclajes naturales nos permiten retirarnos en dos saltos.
Se nos ha hecho algo tarde, pero todavía tenemoss intención de al menos revisar un poco más a la búsqueda de posibles nuevas escaladas. Avanzamos río arriba y un fuerte goteo, que ya conocemos, nos hace levantar la mirada y pensar que algún día habrá que escalar. Continuamos pero a los pocos metros llegamos a un punto que nos tenemos que mojar bien y nos rendimos. Salimos tranquilos y dejamos localizada una escalada en la bifurcación de inicio de las galerías Papuas y  la Papelitos, que no recordamos si está hecha. No hay marca de cerrada y eso no extraña.
Alcanzamos el exterior y nos alegra que la lluvia y viento anunciados no nos reciban. Bajamos acelerados y una hora más tarde,  llegando al vehículo,  comienzan a caer una gotas, pero ya no nos importa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario