lunes, 4 de enero de 2016

04.01.2016 ITX-406 Soplador de Itxingote‏

Primera exploración del año 2016. Amanece el día lloviendo, pero afortunadamente se calma según nos vamos acercando al Gorbea. El plan es continuar con la exploración y topografía en la ITX-406. Hoy subimos hasta Austingarmin en el vehículo de Oscar y se agradece un montón la hora que le rebajamos a la aproximación. Cuando estamos para entrar en la cavidad, inclusive llega a asomar el solete.
El objetivo principal de hoy es una escalada en la margen derecha del río, para alcanzar una ventana que se observa en el techo del meandro. Una vez arriba, comprobamos que se trata de un bucle en el techo y que unos pocos metros más adelante la corta galería vuelve a desplomarse hacia el colector, sobre una chimenea en la que teníamos localizada una posible segunda escalada, así que nos la ahorramos. Lo malo es que nuestra esperanza de superar el sifón del afluente importante de la margen derecha se nos cierra.
Todavía nos queda algo de tiempo así que decidimos avanzar hacia el fondo, a revisar una lateral en la que pensábamos teníamos otra escalada. Subimos por una fuerte rampa, pero de la escalada nada. No sorprende encontrar un meandro y decidimos explorar todo y salir topografiando. El lugar es bastante desagradable por las frecuentes coladas húmedas y que además dificultan la exploración, en una zona con fuertes desniveles. Finalmente salimos de la lateral con 100 m de topo, lo que no nos parece nada mal, dado que solo íbamos a evaluar una posible escalada.
Todavía pensamos que podemos hacer algo más y nos decidimos por bajar al último punto de topo del río abajo y prolongar la topografía, para ver si podemos poner algo de luz sobre el misterio que encierra éste colector, que cruza 30 m por encima del colector de la sima clásica de Itxingote. Pensábamos que nos íbamos a mojar, pero con algunas piedras lanzadas en puntos estratégicos y contado con un caudal de estiaje, inesperado en la estación de invierno, nos sorprendemos llegando con la topo hasta la cabecera del pozo de 6 m. De aquí en adelante ya es necesario el neopreno sí o sí.
Son las 22 h y todavía nos quedan casi 4 horas para volver a casa, así que decidimos poner fin a la actividad del día.
La jornada de hoy ha tenido una de cal y otra de arena. La escalda sin resultados por un lado, y por otro los 268 m de topo que nos hemos hecho y que hacen que la cavidad supere tímidamente los 2 km. de desarrollo.
No creemos que la espeleometría crezca mucho más. Las opciones de exploración están casi agotadas. Significativo solo queda el río abajo y bucear el sifón del afluente de la margen derecha (pequeño pero parece que podría haber paso). De todos modos seguiremos insistiendo un poco más porque el fondo de la otra cavidad importante de la gran depresión de Itxingote llega a cruzarse, lo que significa que hay un momento en que ambas cavidades están muy cerca por lo que existe una posibilidad muy remota de conectar ambas.
Estaremos expectantes para ver cómo se porta la meteo, porque la exploración del río abajo requiere de tiempo relativamente estable y seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario