martes, 28 de abril de 2015

25.04.2015 RN-103 - Meandro Barbadun, revision incógnitas‏

Entramos en la cavidad Maiteder, Aitor, Iñaki, Oscar y David. No queremos salir muy tarde porque mañana hay reunión en Estella de la Comisión de Edición de la revista Karaitza. Nos encaminamos al Meandro Barbadun, en donde tenemos pendiente topografiar unos pocos metros de galería explorada por Pedro hace meses, y descender un par de pozos. Comenzamos con la primera incógnita. El pequeño conducto lleva aire. La imaginación se dispara: que si puede ir para aquí, que si puede bajar para allá. Mientras un equipo comienza a topografiar desde el comienzo de la lateral y tomar alguna foto, el otro va a instalar el pozo y comenzará la topo desde más adelante.
 
Cuando Maiteder toca fondo de pozo nos informa que aquello es pequeño, pero que el aire se pierde por allí. Bajamos como rayos y continuamos la exploración arrastrándonos hasta que se amplia un poco y David llega a un punto que reconoce. Hemos conectado con la G. Olentzero, en la base del lugar conocido como "la Cornisa" y entre bloques (lugar que habíamos explorado descendiento por otro pozo) . Nos ponemos a topografiar la zona, dado que lo que conocía David también estaba sin topografiar. También exploramos varios conductos laterles, todos ellos pequeños y estrechos. Queda todo terminado a excepción de un estrecho meandro, en el que circula aire y tendremos que desobstruir para probar suerte.
 
De nuevo hemos cerrado una incógnita modesta, topografiando algo más de 200 m. pero  nos queda el segundo conducto lateral del meandro Barbadun que no nos ha dado tiempo a revisar. Tomamos alguna foto más y ponemos rumbo a la calle.
 
El domingo en Estella-Lizarra, buen ambiente y toda la mañana de gabinete dando los últimos toques a lo que será el nº 22 de la revista Karaitza. Muchos artículos. Los autores se tendrán que esforzar en recortar un poquito y la UEV hacer un esfuerzo económico para ampliar número de páginas y dar cabida a todos los artículos presentados. Cerramos la jornada laboral con una comida fratenal. 
 
 

Txantxangorri 25-26/04‏

En esta ocasión entramos en Txantxangorri Unai, Eneko (GEMA), Esther (GAES) y como aporte de última hora, Maxi, un Madrileño que anda haciendo el curso de espeleo con Eneko en Ramales. Quedamos Eneko, Unai y Esther en la gasolinera del Haya con Maiteder, Oscar y Aitor para que nos presten un taladro y nos dirigimos a desayunar en condiciones a Lanestosa tras recoger a Maxi en Ramales. Entramos el sábado alrededor de las 11 y pico de la mañana dispuestos a llenarnos de barro y para las 14:00 ya habíamos llegado todos al vivac. Comimos algo y nos separamos en dos grupos, cada grupo con dos taladros. Eneko y Maxi fueron a revisar un pozo que se bajó el finde anterior y que tras una estrechez, que hay que desobstruir, se ve otro pozo que queda por revisar. A continuación equiparon un pasamanos en la cabecera del pozo korrika, que ha quedado sin acabar y se ven unas ventanas arriba que hay que revisar. Por otro lado, Unai y Esther se fueron a equipar un pozo que encontró Urtzi el finde pasado tras hacer una escalada. Se han bajado alrededor de 80 m. de pozo, pero hay que volver porque hay una galería a unos 15 m. del fondo a la que habrá que alcanzar con un ancla o algo parecido pues la cuerda baja en volado y del fondo a la galería es pared de tierra tipo embudo, complicado de escalar. A media altura del pozo queda también pendiente de revisar una ventana. Sobre las 11 volvemos al vivac y cenamos un kuskus con salsa boloñesa (casera) por cortesía de Unai que nos dejó a todos sin palabras y con ganas de repetir.
Al día siguiente nos despertamos sobre las 10 y tras desayunar, también en condiciones, comenzamos a salir. Para las 5 ya estábamos todos cambiados y aseados, Unai y Esther con ducha incluida porque les pilló una buena tromba nada más salir.

lunes, 13 de abril de 2015

12/04/15‏ Practicas de topografía con Auriga

Tarde de domingo para hacer cualquier plan fuera de casa. Quedamos Esther, Aitor, Oscar y Ritxi para conocer los primeros pasos a dar en topografía con Auriga. Nos damos cita en las ruinas y bunkers de Punta Lucero. Esta infraestructura cuenta con ferralla en su esqueleto, por lo que contamos con que los datos que nos aporte el láser metro no serán certeros y poco nos importa, pues nos interesa el mero hecho de recabar datos en el "parato". Comenzamos con la explicación de cómo calibrar el Disto con el programa desarrollado por Luc para éste específico menester. Visto esto, presentamos las tres ventanas principales de Auriga que utilizaremos, sin ahondar mucho más y nos metemos en el bunker recabando datos y dibujando sobre la poligonal que obtenemos en tiempo real hasta que un error del programa nos detiene la topo después de cerrar un bucle. Error que ya he remitido a Luc y quedamos a la espera de conocer el motivo. Son las 20 h y damos por aprovechada la soleada tarde y ponemos rumbo al coche disfrutando de las vistas que se nos brinda desde los 300 metros de cota de esta singular cima costera.

viernes, 10 de abril de 2015

04.04.2015 RN-103 Lateral del Pozo Ciego‏

El sábado nos vamos para la 103. Descendemos; Maiteder, Aitor, Iñaki, Pedro y David. En ésta entrada nos acompañan 3 colegas del Satorrak y una del ADES. Nos lo tomamos pues con tranquilidad, marcando como objetivo principal el de disfrutar de la jornada con nuestros compis. Hacemos dos equipos. Uno aprovechará la salida para continuar dibujando secciones de la galería Olentzero y tomar algunas fotos. El otro, vamos directamente a por la escalada que tenemos pendiente en la lateral del Pozo Ciego. La realizamos y comprobamos que nuestras expectativas de colarnos por encima de la G. Olentzero -desde ésta lateral- se cierran definitivamente con ésta cuarta escalada. Desequipamos todo, dando por cerrada la exploración de la lateral.
 
Nos reunimos los dos equipos y ponemos rumbo a la calle, sin prisas, disfrutando de la campañía y sabiendo que hoy no toca conducir hasta Bilbao, porque nos quedamos a dormir en Rasines con las "visitas" y aprovechar juntos la mañana del domingo.
 

viernes, 3 de abril de 2015

02_04_2015 ITXINA, Prospección laderas del Lekanda

Agradable día primaveral en  el que  los arboles aun no tienen hojas, por lo decidimos aprobecharlo  para prospectar en el sector situado entre el Lekanda y Urrikobaso. 
Lo primero que nos llama la atención es la existencia de amplios neveros que llenan las dolinas y dificultan un poco la aproximación a las más profundas, por contra vendría bien para detectar agujeros sopladores..... si los hubiera, pero  que no los hubo......
Este sector es en el que menos cavidades tenemos catalogadas de todo Itxina y todo parece indicar el que seguirá siendo así, ya que salvo una o dos grietas no catalogables, no localizamos nada reseñable. Comimos en la zona de Urrikobaso y regresamos hacia las Campas de Arraba pasando por la ITX-98, por el camino localizamos un par de pequeños pozos pendientes de explorar. También nos acercamos a la ITX-105 y nos sorprende comprobar que se nota una nítida corriente de aire saliente. Tendremos que regresar cuando se sequen las hojas para ver si localizamos por donde viene el aire.
Salimos de Itxina y nos acercamos hasta el refugio de la federación situado  en las campas de Arraba,  por el camino revisamos la franja caliza colindante con las campas sin tampoco encontrar ninguna cavidad.
De paso echamos un vistazo a el sumidero situado tras el refugio y ver las posibilidades de su limpieza, desde el exterior se ven algunos residuos metálicos de gran tamaño y todo parece indicar que bajo las hojas se esconde bastante basura. La campa esta saturada de agua y en estos momentos entra un potente riachuelo en la dolina. Vemos que tenemos un grueso árbol en el que podremos instalar poleas para sacar la basura. Este agua  pasa directamente sobre los residuos y según una coloración realizada por el GEV,  surge en el manantial de Aldabide tras recorrer un largo camino atravesando, de lado a lado,  el subsuelo de Itxina. Posiblemente acometamos la extracción de basura este verano.