lunes, 14 de diciembre de 2015

12.12.2015 ITX-406 soplador Itxingote explo y topo afluentes‏


De nuevo disfrutamos de una climatología favorable que nos facilita acceder a la ITX-406 y las labores de exploración y topografía de los afluentes señalados sobre el plano.
Comenzamos la labor avanzando a partir de la base del P-30. A los pocos metros de abandonar la cuerda nos introducimos en el primer afluente que llega por la margen izquierda (como llegan la mayoría); después, y a los pocos metros abordamos otro afluente. Cuando salimos de éste segundo afluente, sumamos los metros topografiados en ambos y nos dan 150 m. Estamos contentos, si esto sigue así podríamos sumar más metros de los esperados. Continuamos descendiendo y cerramos las incógnitas en otro par de afluentes pequeños. Al llegar a la parte más estrecha del meandro, podemos trepar y avanzar por el techo, a unos 15 m sobre el cauce.
Aparece la primera lateral fósil, llegando por la margen derecha. Después de explorar unos 70 m lo dejamos pendiente porque es un poco complejo y habrá que volver con cuerda. Unos metros por debajo de ésta lateral, aparece otra, de nuevo exploramos unos 70 m y no parece tener relación física con el anterior. topografiamos unos 100 m. Más adelante cae otro y luego otro. Todos terminan más o menos de la misma manera, en pendiente de fuerte ascenso y colmatados por cantos de areniscas, coladas o chimeneas estrechas.
Dejamos ambas laterales como una unidad de trabajo para más tarde y decidimos continuar con los afluentes de la margen izquierda. Llegamos al más aparente y
Unos pocos metros antes de llegar al importante afluente que llega por la margen derecha, dejamos localizada una escalada de unos 12 m. Podría ser una opción interesante para ver si nos colamos por encima del sifón. Nuestra esperanza es que éste caudal, que es el más importante de la cavidad, esconda un buen montón de metros a explorar.
Continuamos bajando por el río y llegamos a otro afluente que llega por la izquierda. La particularidad de éste que el aire exhala nítidamente  (cuando en el resto de afluentes es aspirante). Topografiamos la parte más cómoda, y luego exploramos unos 20 o más metros, estrechos y ascendentes. Se nos ha hecho tarde y decidimos comenzar a salir, que hasta el coche tenemos unas tres horas.
En resumen, 98  puntos de topo, que suman 571 m, y que más lo estimado supera los 600 y coloca la cavidad por encima del kilómetro y medio, avanzando hacia los dos. Por tercer día consecutivo de topo nos alegramos de comprobar que los sinsabores de los trabajos de ampliación en la zona de entrada están dando sus frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario