lunes, 9 de noviembre de 2015

07.11.2015 Soplador de Itxingote - Itxina‏


De nuevo un fin de semana con buen tiempo y temperatura inusual para las fechas en las que estamos. Aprovechamos para irnos hasta Itxingote dado que tenemos hora y media de aproximación y se agradecerá la bonanza meteorológica.
El objetivo de la jornada es explorar un fuerte soplador, en el que dejamos pendiente el descenso de un estrecho pozo, a unos 20 m de la boca, en julio del 2013.
Después de desguazar y asentar un gran bloque que amenazaba el descenso a -4 m.p. , nos introducimos por una estrecha e incómoda diaclasa que nos lleva al pozo visto pero no descendido. Tal como recordábamos, comprobamos que la cabecera es demasiado estrecha y nos obliga a su ampliación. Conseguimos pasar y descendemos unos metros hasta colocamos en la cabecera de un pozo de unos 25 m de desnivel. Nuevamente la cabecera es muy estrecha, pero ésta vez conseguimos superarla y hacer suelo. Partiendo de la base, realizamos una rápida exploración en la que reconocemos aproximadamente unos 200 m de galería en la que se aprecian algunas incógnitas a escalar y revisar. Se nos ha hecho tarde y abandonamos tan excitante exploración, contentos con habernos podido colar en las entrañas de Itxingote.
Por el momento la cavidad no muestra una continuación amplia y evidente, pero el fuerte aire presente y el recorrido en planta que tenemos hasta la supuesta surgencia sopladora con la que ésta cavidad estaría relacionada, nos hace presuponer una interesante exploración a la vista, si la cavidad nos lo permite.
Dejamos equipadas las verticales para  volver tras las actividades de espeleosocorro que tenemos en programa para los dos próximos fines de semana.
También en el exterior realizamos una prospección desde el fondo de la depresión hacia Neverabarri, localizando algunas pequeñas verticales en las que se necesita cuerda para su revisión. Por el momento ésta labor no está entre nuestras prioridades, pero dejamos anotado que se necesita dedicar al menos una jornada de trabajo.
Dolina de hojas "movidizas"



No hay comentarios:

Publicar un comentario