martes, 15 de septiembre de 2015

12.09.2015 Otxabide / ITX-147 intento de conexion‏


El sábado nos internamos en ambas cavidades con la intención de ver si nos escuchábamos y darnos así ánimos para continuar trabajando en la conexión de éstas dos cavidades. Por la ITX-147 entraron: Esther, Aitor, Iñaki y Urko. Por Otxabide fuimos Ritxi, Pedro y David.

El equipo de Otxabide llegamos antes al laminador en el que ya llevamos unas 5 sesiones de desobstrucción. El equipo de la ITX_147 tiene más tiempo de acceso a la boca de la sima y también que equipar un pasamanos de 40 m y un pozo de 10 m, afortunadamente los pozos los dejamos equipados a finales de julio.
Los intentos de conexión entre ambas cavidades es un objetivo perseguido hace tiempo dada la proximidad entre ambas cavidades. Estuvimos a punto de conseguirlo con la boca alta de Otxabide (la VI-448 o ITX-150) quedándonos a unos 20 m de conseguirlo detenidos por un caos de bloques infranqueable. Después de éste fracaso, un detenido estudio de otras posibilidades, nos llevó a intentarlo por un laminador cegado, ubicado en Otxabide.
Tras varias sesiones de vaciado de sedimentos en el laminador de Otxabide,  el trabajo se volvió muy trabajoso, así que necesitábamos animarnos confirmando nuestra intuición mediante la escucha entre ambas cavidades. Y esto es lo que precisamente conseguimos en ésta exploración. Con gran emoción, primero escuchamos los golpeteos en las paredes y después de unas horas de trabajo, inclusive escuchábamos el rumor de las palas golpeando los sedimentos.

La conexión no está realizada aún, pero sentimos que debe estar cercana. No cantamos victoria aún porque el trabajo es arduo. El sábado solo conseguimos avanzar unos 4 m en la ITX-147 y 2 m en Otxabide. Ahora se pone más difícil porque a la longitud se une en que por ambos lados estamos descendiendo, y extraer el barro se vuelve cada vez más exigente.
El objetivo de ésta incursión está cumplido, ahora que nos hemos escuchado ya no dudamos de las posibilidades de la conexión y nuestra preocupación a pasado a ser  si nos lo podrán más o menos difícil. Lo que sí tenemos más claro es que la próxima (o próximas) vez (veces) que volvamos a sufrir los rigores de la humedad y el cansancio lo haremos con mucha más convicción e ilusión.

2 comentarios:

  1. Hummmm.... eso huele a conexión, animo y a por ella :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus animos Miguel Angel, haber si este finde tenemos la suerte de conseguir la conexión y lo podemos narrar el proximo lunes.

      Eliminar