martes, 8 de septiembre de 2015

05.09.2015 - Lezabaltz )Itxina)‏ y Deabrukoba, Urkiola.


Subimos a Itxina David Z. , Iñaki y David. Se nota que el otoño se está acercando, pero al menos se agradece que no llueva. Nos vamos a revisar la sima de Lezabaltz. Queremos ver las posibilidades de desobstrucción. Se trata de un objetivo fácil, pero de paso aprovechamos para que David Z. continúe practicando en cuerda, con un par de descensos. Aprovechamos también para topografiar la base de la sima, creemos que hay una pequeña diaclasa no representada. Respecto a la desobs. Comprobamos que es posible intentarlo, aunque no será fácil.

También realizamos una nueva prospección por los alrededores de Lezabaltz, pero nada nuevo aparece, en ésta zona que se desarrolla justo por encima de Urrikobaso y su zona de aproximación a Otxabide.

Finalizamos la jornada realizando la topografía exterior de la gran vaguada y sucesión de dolinas que se desarrollan justo por encima de la gran galería de Urrikobaso; queremos representar en el perfil de la cavidad la correlación genética entre las dolinas y las altas chimeneas de la galería central. Con la luz de atardecer, visitamos la boca C de Urrikobaso para que David Z. se dé el placer de sondear un pozo de 150 m.


 Deabrukoba,  Urkiola.
Por otro lado Unai (GEMA) y Esther vamos a Deabrukoba, en Urkiola,  con intención de terminar una escalada. Quedamos a las 9:30 pero no entramos hasta las 11 porque en el último momento nos damos cuenta de que no tenemos brocas!! Así que nos toca hacer visita al local del GEMA, menos mal que no estábamos lejos... Ya con todo listo entramos, nada más entrar te mojas hasta la rodilla!! (y eso que según Unai estaba muy seca... Menos mal!!)
La escalada aun ha quedado sin terminar, pero hemos acabado toda la cuerda y baterías así que no nos queda otra que retirarnos. Aprovechamos la bateria que quedaba para mejorar parte de la instalación y para las 9 de la noche ya estábamos en el coche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario