lunes, 27 de julio de 2015

25.07.2015 Campaña Larra 2015 descenso a la BU-56‏


Ritxi, Pedro, Iñaki y David nos vamos el viernes para Larra. Cenamos en Linza con el pequeño grupo que va a comenzar la campaña éste mismo sábado 25, adelantando el arranque tradicional de inicio de agosto.
El sábado a la mañana, tras retrasar la ascensión por una fuerte lluvia, hacemos los bultos y comenzamos a subir hacia la Hoya. El grupo se ha reforzado con 4 espeleos más, así que estamos del orden de 14 espeleos.
Llegamos a la Hoya  y el tiempo ha despejado, lo que facilitará las labores del montaje de campamento.
Ritxi, Iñaki y David hemos quedado con la organización que subiremos a continuar con el equipamiento de la BU-56. Así que tras comer un poco y tomar algo de material para la sima, comenzamos una nueva remontada a la boca de la BU-56. Tras una hora larga de subida,  con un sol de justicia, estamos en la célebre plataforma de la boca de la BU-56. 
Ya subimos tarde y con el rato que le echamos en meter los sasos de vivac en las bolsas de látex y éstas en las sacas, y preparar el material,  comenzamos a entrar a las 16, 30 h. Llegamos hasta donde se equipó el 4 de julo encontrándonos con gran cantidad de material. Dejamos en una repisa las dos sacas en las que llevamos los sacos de dormir y las cambiamos por cuerda, anclajes…..
Continuamos el descenso localizando los spit y/o metiendo nuevos cuando lo considerábamos necesario. Pasamos la Seta y equipamos los dos siguientes pozos hasta alcanzar la cabecera del P-100, a la cota de -300 m.p. No hemos hecho mucho trabajo, pero todo el material pesado ha pasado la Seta y el salto de 75 que da al Kaos Reptante / Meandro Oprimido está a tiro de piedra. Cuando entre el siguiente equipo, podrá abordar la instalación del meandro Oprimido rápidamente.
Son las 20 h. y decidimos comenzamos a subir, con la idea de hacer alguna modificación de instalación en la remontada.  A las 23,15 h estamos todos en la calle. La noche está estrellada y hacia el norte se observa Larra cubierta por una espesa niebla. Comemos un poco y disfrutamos del magno escenario.
Cuando llegamos al campamento sobre la 1 de la madrugada, nos están esperando un pequeño grupete en la tienda colectiva. Cenamos de plato y charlamos un rato. En el campamento se han metido también una buena paliza sacando los bultos de la cueva y porteándolos hasta la tienda general. A las 2 de la madrugada nos vamos todos  para la            cama.
El domingo nos levantamos y el tiempo continúa soleado. Dejamos a los espeleos que han comenzado al campaña enfrascados en la organización de la comida y material. También 4 ó 5 bajarán  de nuevo a  Linza para realizar un nuevo porteo. Pedro queda en la campaña, Ritxi, Iñaki y David volvemos a Bilbao. Comemos algo en el camping de Zuriza a la 14 h y para las  18 h estamos en Bilbao.


No hay comentarios:

Publicar un comentario