lunes, 20 de julio de 2015

18.07.2015 instalacion de Ortutzako Lezea (ITX-147)‏

Este fin de semana abordamos dos frentes, por un lado con un nuevo porteo en Larra y por otro con la instalación de Ortutzako Lezea.
La sima ITX-147 la exploramos en el 2007, alcanzado los 170 m de desnivel y cerca de los 1.500 m de recorrido. Un intenso trabajo de escaladas persiguiendo la fuerte corriente de aire que la conectaría a Otxabide, no dio resultados. En la última de las escaladas nos quedamos a escasos metros de la VI-448, lo que hubiera significado una conexión con la boca más alta de Otxabide, pero una importante barrera de bloques impidió la conexión.
Ahora lo estamos intentando a ras de suelo. Una gatera de barro en Otxabide, que apunta hacia la ITX-147, ha recibido varias sesiones de paleo, pero no está claro y queremos probar si estamos en el buen camino intentando escucharnos entre la ITX-147 y Otxabide, por eso equipamos de nuevo la sima.
La reinstalación ha sido cuasi-completa porque hemos variado de grosor de broca teniendo que taladrar de nuevo tanto los agujeros localizados como los no localizados, además de algunas mejoras. Finalmente conseguimos alcanzar la galería de -130 m.p. Nos queda todavía instalar una vira de 40 m y un pozo de 15 m, pero la labor ya está encaminada para la jornada de intento de conexión auditiva.
Alcanzamos la boca sobre las 19 h. así que pudimos disfrutar del bonito día que alternaba entre lluvia, sol y nieblas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario