lunes, 8 de junio de 2015

06.06.2015 Prospección en Itxina‏

Este fin de semana toca hacer espeleo en el Gorbea. Se supone llega el buen tiempo y nuestra intención es aprovechar el verano para abordar la exploración de diversas incógnitas en Itxina. El día amanece con niebla en los montes que bordean Bilbao y la meteo se anuncia inestable, pero decidimos jugárnosla y mantener el plan de ir a Itxina. Cuando estamos subiendo hacia Pagomakurre comenzamos a arrepentirnos pues la niebla se hace más espesa y húmeda, aún com todo no perdemos la esperanza.
Ya en Pagomakurre la meteo es claramente beligerante así que decidimos dejar cuerdas y hierros en el coche y subir a Itxina en plan prospección suave, revisión de cota en boca de cavidades importantes, etc.
 
Primero pasamos por el refugio de Arraba, allí visitamos a Carlos, que se ha sumado al proyecto de darle nueva vida al refugio de la federación de montaña. Pasamos un buen rato de charla dado que la meteo no es nada agradable y nos lo tomamos con tranquilidad. Abandonamos el refugio y entramos a Itxina por Kargaleku. Revisamos la corriente de aire en la ITX-105.  Casi inexistente, pero hoy no es buen día para esto. Posicionamos dos cavidades con GPS (el día que las localizamos no lo llevábamos encima).
 
Pasamos un buen rato en la boca de Urrikobaso, aprovechando para comer y de paso tomar de nuevo las coordenadas de las bocas A y B, pero no conseguimos bajar de un EP3. Esto y que tenemos las botas hundidas de agua va haciéndonos pensar en una retirada temprana. En algunos momentos la niebla baja de intensidad y aprovechamos para quitarnos el chubasquero, tomar una foto,......... Llegamos a Atxulo sobre las 18 h. y decidimos bajar de nuevo a Pagomakurre. Hoy es un día de muy escaso rendimiento; y esperemos no haber alimentado un catarrazo, eso sí el re-encuentro con Itxina, la tranquilidad que se respira (nadie se anima a adentrarse con ésta niebla), la humedad y el verdor en las hojas del hayedo y musgos nos hacen disfrutar de bellas estampas y no preocuparnos tanto de si hemos rendido espeleológicamente poco o mucho.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario