viernes, 3 de abril de 2015

02_04_2015 ITXINA, Prospección laderas del Lekanda

Agradable día primaveral en  el que  los arboles aun no tienen hojas, por lo decidimos aprobecharlo  para prospectar en el sector situado entre el Lekanda y Urrikobaso. 
Lo primero que nos llama la atención es la existencia de amplios neveros que llenan las dolinas y dificultan un poco la aproximación a las más profundas, por contra vendría bien para detectar agujeros sopladores..... si los hubiera, pero  que no los hubo......
Este sector es en el que menos cavidades tenemos catalogadas de todo Itxina y todo parece indicar el que seguirá siendo así, ya que salvo una o dos grietas no catalogables, no localizamos nada reseñable. Comimos en la zona de Urrikobaso y regresamos hacia las Campas de Arraba pasando por la ITX-98, por el camino localizamos un par de pequeños pozos pendientes de explorar. También nos acercamos a la ITX-105 y nos sorprende comprobar que se nota una nítida corriente de aire saliente. Tendremos que regresar cuando se sequen las hojas para ver si localizamos por donde viene el aire.
Salimos de Itxina y nos acercamos hasta el refugio de la federación situado  en las campas de Arraba,  por el camino revisamos la franja caliza colindante con las campas sin tampoco encontrar ninguna cavidad.
De paso echamos un vistazo a el sumidero situado tras el refugio y ver las posibilidades de su limpieza, desde el exterior se ven algunos residuos metálicos de gran tamaño y todo parece indicar que bajo las hojas se esconde bastante basura. La campa esta saturada de agua y en estos momentos entra un potente riachuelo en la dolina. Vemos que tenemos un grueso árbol en el que podremos instalar poleas para sacar la basura. Este agua  pasa directamente sobre los residuos y según una coloración realizada por el GEV,  surge en el manantial de Aldabide tras recorrer un largo camino atravesando, de lado a lado,  el subsuelo de Itxina. Posiblemente acometamos la extracción de basura este verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario