lunes, 22 de diciembre de 2014

20.12.2014 RN-103 Sector Santa Bárbara‏



El sábado descendemos a la sima Aitor, Saúl, Iñaki y David. Cuando estamos a -150 m.p. Iñaki descubre que ha perdido la llave del coche, que había guardado en el bolsillo interior del buzo. El asunto es grave así que da media vuelta para buscarla y si no aparece comenzar con las gestiones para obtener copia de la llave.
 
Los tres mosqueteros restantes continuamos el descenso. Hoy será una jornada doblemente acortada, primero porque ya veníamos con el horario reducido, dado que mañana tenemos una reunión en Pamplona / Iruña para comenzar a preparar la campaña de la UEV-FNE Larra 2015 y luego el incidente de la llave, que aún nos hará reducir más.
 
Optamos por concentrarnos en un objetivo, la gatera con aire que se localizó la semana pasada en la galería ascendente que se desarrolla tras el salón de los Gours. Tras ampliar la gatera que superó Saúl, accedemos a una pequeña ampliación. Trepamos buscando el aire y localizamos un nuevo paso estrecho que ampliamos y superamos, pero pocos metros adelante nuevamente una gatera estrecha y descendente colmatada de arena nos frena. Hoy no tenemos mucho aire, pero estamos en una punta y el lugar no es desagradable, además, solo hemos venido a mirar esta incógnita así que sacamos la pala y nos enfrascamos en la operación Tejón I.   Al principio la tarea rinde, pero según vamos avanzando y cabeza abajo, la tarea se vuelve más exigente. Finalmente alcanzamos una curva y observamos que hay otro metro de desarrollo colmatado y otra curva, para colmo, trabajar es cada vez más difíicil pues el conducto de por si ya estrecho, continúa reduciendo dimensiones. Se nos está haciendo tarde así que detenemos las obras públicas y salimos sin tener muy claro si dedicar una nueva sesión, un último intento a la desesperada.
 
Comenzamos a salir y muy cerca de la gatera realizamos una nueva trepada y nos colamos por otro estrecho conducto ascendente, en el que detectamos aire. Tras dar a la maza un rato, conseguimos meter la cabeza, pero lo que se ve quita las ganas. Unos metros más atrás nos colamos un momento en una pequeña lateral y observamos que trae aire también, pero esta tiene barro y será necesario realizar 4 ampliaciones para alcanzar un nuevo punto estrecho a ampliar. La lateral se defiende además con un espeso y húmedo barrizal que tampoco deja ganas de volver. Ya sí, ponemos rumbo a la calle sin más dilaciones.
 
Salimos a las 21,30 h y encontramos a Iñaki esperando en el coche. No ha localizado la llave y Pedro ha tenido que venir al rescate, pasando antes por Bilbao para recuperar la copia que Iñaki tenía en casa.
 
REUNION EN PAMPLONA - CAMPAÑA UEV-FNE LARRA 2015
 
El Domingo Maiteder, Pedro, David  y nuestra chofer: Idoia del ADES, ponemos rumbo a Iruña. Nos juntamos en el local del Satorrak 19 espeleos y pasamos la mañana hablando sobre la campaña Larra 2015 y distribuyendo currelo entre las distintas comisiones, alguna de las cuales fue reforzada por algún despistado reclutado en la leva; no fuera de bromas, ya se sabía a lo que íbamos. Al final de la mañana la Merecida comida fraternal y para la 20 h de vuelta en Bilbao. Fin de semana completito.    
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario