lunes, 15 de diciembre de 2014

13.12.2014 RN-103 Sector Santa Barbara

Nos dirijimos a la 103 con un adverso pronóstico metereológico que afortunadamente no nos afecta. De nuevo dos bajas de última hora nos dejan solos sobre el ruedo a Saúl, Santos, Iñaki, Ritxi y David. Descendemos a continuar con las exploraciones en el sector Santa Bárbara.
 
Mientras Iñaki, Saúl y Santos se dirijen a topografiar, Ritxi y David van a terminar una escalada de 17 m, justo sobre la gatera que da entrada a Santa Bábara. El objetivo, nada habitual de una escalada, es conseguido. Recuperamos el estribo y la uña que se quedaron abandonados cuando se hizo la escalada, para lo que se tiene que hacer una escalada!!.
 
Cuando nos volvemos a encontrar los dos equipos, el de topo ha finalizado su trabajo en una bonita pero corta lateral explorada la semana pasada, tomando de paso unas fotos, y se dirije a continuar la topo en la galería que se desarrolla más allá del salón de los gours. Mientras el equipo de topo toma algunas fotos más en el salón, Ritxi y David desciende un pozo de 7 m que aterriza sobre un pequeño estanque de agua ¿sifón?. Por encima, una estrecha gatera ascendente con un poco de aire les mantiene entretenidos desobstruyendo un buen rato, pero no consiguen pasar. Cuando salen del pozo el equipo de topo-foto ya no está.
 
El equipo de escalada afronta una nueva remontada, esta vez para hacer lo que hay que hacer cuando se escala. Cuando terminan la escalada, como terminan la mayoría de las escaladas, es decir, sin continuación, van a la búsqueda del equipo de topo al que oyen a lo lejos volviendo de su labor.
 
Ni Oscar, ni Aitor, que habían explorado la semana pasada al fondo, estaban así que el equipo de topo primero hizo un reconocimiento para salir topografiando. En el reconocimiento localizan no una, si no tres pequeñas continuaciones que precisan desobstrucción. Pasos estrechos, humedad, .... Afortunadamente la del final es la más prometedora, pues hay aire, aunque Saúl dice que las pintas del meandro donde se ha parado no son nada atractivas.
 
Cuando nos juntamos son mas de las 23,30 h, y estamos todavía allí perdidos. En fin, que toca llegar tarde a casa. Finalmente unos 300 m. de topografía, tres desobstrucciones, un pozo descendido, dos escaladas y algunas fotos. Bastante trabajo con un rendimiento medio pero, una esperanza abierta, damos por bueno el saldo.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario