lunes, 27 de octubre de 2014

25.10.2014 RN-80 / La Canal visita iniciacion‏

En esta ocasión nos decidimos por una actividad que continúe con la formación y experiencia espeleológica de Saul y Aitor. Queremos que vean una cavidad grande y no es que no lo sea Gesaltza, en donde ya participaron en tareas de equipe para el simulacro de espeleosocorro, sino que hablamos de recorrer kilómetros, sube y baja, ........
 
Nos vamos a la RN-80, que conocemos bien y es un plan fácil de armar a última hora. Además de Saul y Aitor, se suma Maiteder, que llevaba tres meses en dique seco debido a su lesión de tobillo, antes de la campaña de Larra. Cerramos el quinteto Santos y David.
 
En nuestro descenso por la Canal nos llevamos una gran sorpresa, encontrándonos con numerosos anclajes y muchos metros de cuerda. Pensar que en la época de las exploraciones solo utilizábamos un lazo en la base de la Canal y una cuerda de 10 metros en la escalada de 7 m.!!!!!. Pero toda ayuda será bienvenida pensando en un grupo cansado, que se retire de la travesía Caballos-Valle.
 
Una vez en la galería Vasco-Occitana observamos que el "libro de la travesía" ha sido renovado. Una nueva mochilita y nuevo cuaderno  que facilitarán a los espeleos que lleguen hasta aquí -haciendo la travesía- el dejar la correspondiente anotación que confirme que han superado este punto.
 
Nosotros nos vamos hasta el comienzo de la G. Y vamos, después de descender la E-18 que da acceso a la G. Lógica. Después de disfrutar de los meandros altas y elegantes toca volver y pasear hacia Valle, pasando por el Término 79, Laminadores, Sala de la Lluvia, G. de los Niños, subir al 2º piso fósil....... y todo ello amenizado por un ciento de anécdotas, que guardan numerosos rincones, de las emocionantes exploraciones vividas en los años 1979,80,81,82,83.....
 
Cuando llegamos de nuevo a la boca de la Canal, llevamos 9 horas y kilómetros de cueva en las espaldas, algunos más cansados que otros, pero todos contentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario