lunes, 29 de septiembre de 2014


Con un día magnífico, nos subimos para  Itxina Saúl, Iñaki y David. Nos acordamos de Pedro, que está en el rescate de Ceci, en Perú. También nos acordamos de Ruso y Abel que están participando en el simulacro cantabro de espeleosocorro, en la Red del Silencio.
 
De camino hacia el objetivo, recuperamos una cuerda que tenemos almacenada en la ITX-169. Pasamos por la sima Trampa´ko leze y en nuestro camino hacia la ITX-391 decidimos parar un momento para catalogar la que será la ITX-402. Se trata de una pequeña cueva.
 
 
Llegamos a la ITX-391 y comemos, pues la sima nos llevará un buen rato. Tenemos 135 m. de cuerda para abordar su exploración, que esperamos sea suficiente para tocar fondo, dado el año pasado dejamos la exploración a - 70 m.p. con 10 ó 15 m vistos por debajo
 
La sima es peligrosa por la caída de piedras. A -20 m.p. encontramos (para nuestra sorpresa) una cuerda de unos 30 m en una profunda grieta. Después de algunas peripecias conseguimos rescatarla, afortunadamente porque después se mostraría como fundamental para alcanzar el fondo.
 
Tras la peligrosa rampa de -15 m.p. se abre un magnífico pozo de 78 m, donde pasamos algo de miedo por la caída de piedras. En su fondo descendemos otro pequeño pozo, que pone fin a la sima, cumpliendo una vez más la fatídica ley de que en Atxerre pasar de los 104 m de desnivel está prohibido.
 
Remontamos haciendo la topo y todavía nos entretenemos haciendo un péndulo para descender un pozo paralelo, que no tiene mayor misterio. Entre una cosa y otra son casi las 19 h cuando estamos en la calle con todo desequipado (hemos necesitado más de 150 m de cuerda para bajar 100 de desnivel) así que decidimos poner rumbo a Pagomakurre.
 
Nos llevamos parte de la cuerda, pues pensamos que los 4 ó 5 pozos que nos quedan por descender no profundizarán tanto, y no queremos quedarnos con tanta cuerda allí arriba, que previsiblemente la próxima semana será la última que subamos a Atxerre, dado que actividades de espeleosocorro nos ocuparán los siguientes fines de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario