martes, 25 de marzo de 2014

22.03.2014 RN-103 G. del Señorio; punta final.



Hoy bajamos a las profundidades Santos, Pedro, Iñaki y David. El objetivo es descender el pozo de 8 m visto al final de la G. del Señorío para comprobar si hemos llegado o no al final de éste importante ramal de la sima. Desafortunadamente comprobamos que abajo del pozo el aire enfila por un meandro del todo impenetrable y comenzamos la topo de la parte final, que no pudimos terminar porque se nos quedó e distox sin pila.
Dedicamos un buen rato a revisar de nuevo toda la galería, pero a pesar nuestro no hay indicios de incógnitas al fondo. De nuevo hoy la espeleometría de la cavidad crecerá tímidamente. Aprovechamos para realizar un regreso dedicado al reportaje fotográfico.

Tambien aprobechamos para probar la capacidad del taladro Einhell con las baterias modificadas siguiendo las acertadas instrucciones de nuestros compañeros del grupo Takomano; gracias a ellos ahora tenemos un taladro compacto de poco peso y con capacidad para taladrar hasta 15 agujeros de 8mm de diametro y 60 mm de profundiad. La prueba la hemos realizado con broca nueva modelo Dexter, a 11ºC de temperatura ambiente y en roca caliza de buena calidad. En el blog del grupo Takomano podeis encontrar las instrucciones para modificar estas baterias, asi como la forma de "tunear" el taladro Fixa de Ikea. 
Taladro Fixa:
http://grupoespeleotakomano.wordpress.com/2013/12/15/modificacion-del-taladro-fixa/

Tampoco tiene desperdicio la comparativa que han realizado  entre los diferentes taladros:
http://grupoespeleotakomano.wordpress.com/2013/12/09/taladros-y-brocas-para-espeleologia-comparativa/


Efecto "Rasines" y nuevo bautizo espeleologico en la RN-103

Es curioso ver como el efecto llamada "Rasines" encarnada en las actuales exploraciones en la RN-103, esta provocando un acercamiento al grupo de antiguos espeleos que en su día participaron en no pocas he intensas exploraciones en esta añorada zona. Tal es así que hace un par de semanas organizamos una sesión de diapos en el local con motivo de ponerles al día en nuestras exploraciones en el Gorbea y como no, en la RN-103. Un entrañable reencuentro entre antiguos exploradores y nuevos miembros del grupo.


Otro "fenómeno" derivado de las actuales exploraciones, es el que tanto por la accesibilidad a la cavidad que actualmente está ocupando las actividades del grupo y la "bonanza" de la temperatura de la misma, (11ºC en vez de los fríos 6ºC del Gorbea), esta permitiendo que los que por diferentes causas no pueden participar en las exploraciones, utilicen las verticales de entrada como entrenamiento y como "escuela" para las nuevas generaciones. Así pues en pasadas semanas han tenido en esta cavidad su bautizo espeleológico Aitor ,15 años, Andrea, 12 años y Joni que con tan solo 10 años que este finde ya ha bajado varios pozos hasta la cota de -70. En esta última entrada y mientras los "mayores" bajaban al fondo, Andrea y  Joni practicaban en las verticales de esta cavidad y  ambos "rompieron suelo" pues Andrea bajo el P-20 de acceso a la sala (-90). Los dos estaban  muy vigilados de cerca por sus "instructores personales”, Esther y Oscar. Esperamos ver también próximamente por esta cavidad a Unai, 15 años, y ver si con todos, terminamos conseguiendo un equipo de “alevines” con ganas de explorar.......


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario