lunes, 10 de marzo de 2014

08.03.2014 RN-103 topo pozos superiores 1ª via

Disfrutando de una jornada cuasi-primaveral nos juntamos en el mirador de la RN-103, Ritxi, Toni, Oscar, Andrea, Iñaki y David. El solete anima la charla del amaiketako, y retrasa la entrada a la cavidad (sólo un poquito ehhhh).
Hoy venimos con un plan de trabajo tranquilo, que mañana tenemos reunión de la Comisión de la revista Karaitza en Estella-Lizarra y queremos salir pronto de la sima, que toca madrugar el domingo.
Ritxi y Toni nos dan cierta envidia cuando nos abandonan. Van a continuar disfrutando de este maravilloso día en el exterior, tomando coordenadas de algunas cavidades, Más tarde nos enteraremos que hasta han descubierto una posible nueva sima........... esperemos que sea nueva.
Oscar ha venido con Andrea para acercarnos el taladro modificado, disfrutar de la mañana y de paso que Andrea se de un paseo por los primeros metros de la cueva que en principio solo iba a  bajar un resalte y salir, pero visto que Andrea se anima, terminan bajando hasta -70 quedandose Andrea en la cabecera del  P-20 que da acceso a la sala. Oscar no se puede aguantar y baja un poco más, pero tiene que volver rápidamente con Andrea.
Iñaki y David descendemos a topografiar los pozos superiores de la Primer Vía, pozos que exploramos hace más de 30 años. Hemos revisado la topo y ficha que publicamos en el libro de Rasines porque ya casi no nos acordamos, de todos modos echamos abundante material de más para no fallar, y aprovechando que nos movemos cerca de la calle.
Antes de lo previsto, alcanzamos el punto de topo que dejamos sobre -200 m.p. a mediados de diciembre del 2013, cuando llegamos a ese punto desde la Segunda Via de pozos. Pensábamos topografiar más, pero apenas han sido 115 de topo, todos ellos en pozos, porque cuando llegamos al meandro, apenas topografiamos 15 ó 20 m y ya encontramos el punto de empalme.
De subida, reparamos en lo que parece ser una incógnita y nos metemos a equipar una pequeña travesía a la que sigue una corta escalada, pero rápidamente abandonamos cuando nos damos cuenta que estamos remontando una vía a la que  llegaremos descendiendo por unos pozos laterales a los de la Segunda Vía. En fin, que ésta sima es un laberinto de verticales, y las menos principales tenemos que ir recordándolas paso a paso.
Todavía salimos a tiempo de ver la puesta de sol y aprovechamos el espectáculo, que esto sucede pocas veces haciendo espeleo, sobre todo en invierno.   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario