lunes, 25 de noviembre de 2013

23.11.2013 RN-103 finalizada explo y topo pozos 3ª via‏

Ha llovido intensamente los últimos días, pero nos vamos para la RN-103 con la esperanza de que el agua no nos impida explorar lo que nos queda en los pozos superiores de la conocida como Tercera Via de Pozos.
 
Nos dividimos en dos equipos. Mientras Esther e Iñaki continúan con la topografía en la primera diaclasa - galería transversal que encontramos en la serie de pozos de esta 3ª via, Pedro y David nos vamos a realizar una corta escalada sobre el pozo de 24 m. de -150 m.p. Resolvemos la escalada pronto y sin resultados y comenzamos el remonte porteando el abultado nido de material que habíamos dejado por si hallábamos alguna continuación.
 
Nos comunicamos a gritos con el equipo de topo, que anda "por algún lugar en las alturas". Hemos oído caer grandes bloques. ahora vemos que uno de ellos ha tocado una de las sacas, afortunadamente el saldo resultante han sido un par de pequeños agujeros, pero la saca era nueva. Nos dicen que han alcanzado un paleonivel y han salido a la altura (enfrente) de la desviación del primer pozo de esta tercera vía y continúan topografiando. Continuamos remontando hasta la galería horizontal de -90 m.p.  para organizar las sacas, dejando parte del material y volver sobre la cabecera del primer pozo, donde hemos localizado una travesía en alto a instalar.
 
Mientras Pedro comienza a instalar la travesía, David aborda la instalación de un pozo de 10 m que nace discretamente contra la pared, en la galería,  justo enfrente de la gatera que da entrada a los pozos de ésta 3ª via. Descendido el pozo de 10 m y otro de 4 m.  se explora un corto meandro que se vuelve rápidamente impenetrable. David remonta dejando equipado para la topo y va al encuentro de Pedro. Tras superar la travesía de unos 15 m remonta un pequeño y húmedo meandro, hasta ocalizar a Pedro que necesita apoyo para acceder a una cornisa con un paso de hombros. Comprobamos que el meandro ascendente finaliza allí mismo y volvemos a la galeria principal, dejando equipada la travesía para la topo.
 
Tardamos un rato todavía en escuchar a Esther e Iñaki, que remontan desequipando los pozos finales. Una vez juntos, nos cuentan que han explorado y topografiado unos 120 m más, que han descendido un pozo que les ha llevado a otros de más desnivel. pero abajo escuchan el rumor del agua y por la posición caen sobre sector conocido. No los han descendido por falta de material y porque no presentan mucho interés.
 
En la galería, tras la travesía en alto del primer pozo,  sumamos 60 m de desarrollo y obtenemos al fondo fotos de un pequeño grupo de espeleotemas preciosos que nos hacen recordar a los de  la miel de la cueva de Goikoetxe (Urdaibai). Después cae la topo de la pequeña zona explorada por David. En total habremos explorado 200 m nuevos y el día ya no da para liarse con otros objetivos. Objetivo conseguido, la tercera vía de pozos ha quedado completamente topografiada y revisada. Nos retiramos desequipando todo y nos juntamos en la sala de -90 m.p. con 6 sacas. 
 
Llegando a la calle oímos tronar, pero justo nos da para llegar al vehiculo y cambiarnos sin mojarnos antes de que llegue la siguiente chubascada. Un día más hemos burlado la nieve en el Gorbea.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario