lunes, 27 de mayo de 2013

25.05.2013 RN-103; sector 2013; exploraciones en la Sala‏


Último fin de semana de mayo y después de esta jornada desequiparemos la sima. Nos juntamos: Esther, Oscar, Pedro, Ritxar, Iñaki, Ritxi y David.
 
Descendemos con el plan de darle un empujón a la exploración de la Sala y finalizar la exploración y desequipar -si procede-  la G. de las Escaladas.
 
La Sala: mientras Iñaki, Esther y Pedro realizan la topografía de la Sala, Ritxar y Ritxi abordan las dos escaladas previstas. Oscar y David descenderán un pozo entre bloques y topografiarán lo que pueda haber. Ritxar y Ritxi fnalizan la primera escalada de unos 6 m que no continúa y se dirigen a la siguiente, pero esta ya es de unos 20 m. Oscar y David desciende el pozo. Sólo hay una pequeña continuación; mientras Oscar levanta la topografía, David sale a revisar de nuevo la Sala. Una revisión minuciosa del fondo de la Sala y la colaboración de la intensa corriente del aire le permite localizar una continuación. Tras una trepada de unos 8 m puede ver el techo de un paleonivel claramente formado y un tubo al que no puede acceder sin realizar una corta escalada. Vuelve a la Sala y comunica a Oscar y al equipo de topo la buena nueva. Mientras el equipo de topo sigue liado con la Sala y el equipo de escalada gastando batería, Oscar y David realizan la escalada y acceden al galería. La continuación viene en forma de un conducto de generosas dimensiones, pero pronto un pozo barre el avance, además hay una lateral y escaladas largas a realizar. El aire es claro, pero abrir un nuevo frente de exploración no es recomendable, al menos hasta saber si desequipamos o no la G. de las Escaladas. Se retiran dejando equipada la escalada y vuelven a la Sala. 
 
 
Oscar se suma al equipo de topo de la Sala, que acaban de terminar y juntos se dirigen a la G. de las Escaladas, para descender el pozo final que cae sobre un afluente y tomar fotos del lugar.
 
David se dirige a pelearse con el desescombre de la gatera ventilada, que se sitúa junto a la base de la escalada en la que Ritxi y Ritxar continúan enfrascados. Tras unas 2 h de desescombro la  gatera cede y David explora unos 60 m de meandro, alto, pero estrecho, hasta que un pozo le para. Al volver se encuentra al equipo de escalada concentrado en las labores de retirada de la escalada, que no ha dado continuación.
 
Casi al mismo tiempo, Esther, Iñaki, Oscar y Pedro regresan de la G. de las Escaladas. Tal como temíamos, descendido el pozo nos encontramos con un meandro intratable. El bullicioso regato es de un caudal muy modesto y se pierde por un impenetrable con desnivel. Se levanta topo, se toman fotos del sector y se desequipan todas las escaladas.
 
Son las 19 h. y decidimos retirarnos. Aprovecharemos para sacar fotos y también queda desequipar. Para las 23 h estamos todos en la calle y todavía nos da para tomar una cervecita tardía de despedida.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario