jueves, 2 de mayo de 2013

01/05/2013 RN-103 sector 2013; G. Paralela -250 m.p.

Aprovechamos este día festivo para hacer una salida de espeleo, aunque de más corta duración, que mañana hay que trabajar. Descendemos a explorar el pozo no descendido de la G. Paralela, galería que se localiza justo tras el paso de Julio da Costa, en una lateral ascendente a la izquierda de la salita. En esta galería, habíamos dejado un amplio pozo por descender, con cascada incluida, que esperábamos nos diese juego.  
 
Descendemos el pozo, que nos obliga a instalar varios anclajes, pese a no ser muy profundo. La cascada riega el pozo, pero podemos descender sin mojarnos. Al fondo nos espera un meandro impenetrable. En todo el pozo se escucha el rumor como de un cauce importante, pero no nos ponemos de acuerdo y bien pudiera tratarse también de el sonido que produce el pequeño caudal de la cascada circulando por la base del estrecho meandro. Hay algo de aire también así que dejamos la incógnita señalada.
Remontamos el pozo unos 10 m para explorar una ventana que se abre en una cornisa. Aspira mucho aire, pero nada más comenzar a descender reconocemos el lugar al que vamos a conectar, se trata de la salita tras el paso Julio da Costa. Se topografía la conexión y desequipa el pozo. 
Seguidamente vamos a topografiar el otro extremo contrario de la G. Paralela en donde nos aguarda un pozo y una corta galería colapsada. Este tramo ya está explorado pero no topografiado. El aire que asciende por el pozo es potente. Abajo forzamos una estrecha diaclasa descendente, pero no da juego. El aire llega por algún punto en alto de una chimenea lateral. tpografiamos y desequipamos el pozo.
 
Todavía tenemos algo de tiempo y hacemos una pequeña escalada justo sobre la cabecera de éste pozo. 6 m más nos recibe un trocito de suelo, pero rápidamente se desfonda y hay que seguir haciendo una travesía ascendente. Cuando alcanzamos lo que parece una elegante galería freática en el techo, esta nos defrauda a los pocos metros desfondándose de nuevo y obligándonos a continuar progresando mediante pasamanos, pero ya nos figuramos hacia dónde vamos. Vamos a llegar en alto de la chimenea que hemos visto debajo del pozo, solo que varios metros por encima de donde pensábamos que tendríamos que escalar. El altura todo parece terminar. Descendemos desde el pasamanos unos metros y unos 8 m del fondo penduleamos y nos colamos en una modesta diaclasa por la que llega una fuerte corriente de aire. Unos metros más adelante nos para un pozo de unos 10 m y una travesía por encima de él. No tenemos tiempo y en todo este sector no hacemos más que meter anclajes y cuerda por lo que decidimos retirarnos dejando los tornillos puestos y la escalada y travesía instaladas pues no sabemos cuándo vamos a volver sobre esta parte de la cavidad.
 
Hoy habremos topografiado poco más de 100 m y hemos eliminado la incógnita del amplio pozo, por contra, nos queda progresar en ambos extremos de la G. Paralela, pero todo será gastando anclajes y cuerda. El potente aire que llega a la G. Paralela podría tener dos procedencias, la más lógica es que provenga de la sima, llegando desde algún meandro que se nos ha escapado a la exploración. La otra posible procedencia, la más deseada, sería del colector, por debajo del curso conocido, pero ésta es una posibilidad con muchos menos "boletos".
 
Remontamos y llegando a la boca nos sorprende agradablemente la luz del atardecer y encima no llueve,.¿Se puede pedir algo más?  Sí, que la G. Paralela todavía nos reserve alguna alegría.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario