lunes, 29 de abril de 2013

27.04.2013 Sector 2013 topo laterales -300 m.p

Descendemos a las profundidades: Esther, Iñaki y David. Vamos sin taladro, con el plan de topografiar una continuación en el fósil  de la bajada al río (-300 m.p.)  y si ésta termina, continuar con la topo de diversas laterales cortas ya exploradas.
 
Bajamos con la ilusión de explorar una continuación -quizá importante - en un afluente con entrada bañada en barro y de pequeña sección, pero con una circulación de aire significativa; Pedro había avanzado unos 50 m y dejó en continuación el 31 de marzo. Lo bautizamos como Afluente Txiki y comenzamos la topo,  el avance no es dificultoso y hay menos barro que en la entrada, pero en algunos puntos tenemos que desobstruir los sedimentos que impiden el paso. 100 m más adelante, tras una curva dura, se estrecha más y sólo podemos avanzar arrastrándonos por el suelo, rebozados en barro húmedo. 25 m más adelante se vuelve impenetrable aunque el meandro alcanza unos 4 m de altura. Nos quedamos desolados por no poder seguir la prometedora corriente de aire y haciéndo cábalas hacía dónde podría llevarnos.
 
Tal como teníamos pensado, si se acababa la topo en el afluente Txiki, nos vamos a topografiar una lateral  de la G. Vamos al Este, explorada la semana pasada. Entramos en el Laberinto Liliputiense, que se desarrolla con una clara dirección paralela a la G. Vamos al Este, con la que conecta en tres puntos a ras de suelo. El interés de este laberinto se localiza en su punto final, por donde circula una clara corriente de aire aspirante. Esta galería se desarrolla unos 8 m por encima del río principal, en dirección al Sur, pero la potente sedimentación de cantos rodados llega  a colmatar la pequeña sección. El desescombro a realizar es importante, pero lo dejamos bien anotado en los papeles y en nuestra memoria para retomar esta exploración cuando otras posibilidades se cierren.
 
Finalizada la topo del laberinto Liliputiense, y dado que no nos queda demasiado tiempo para abordar la topo de "la Sala", nos vamos a topografiar dos pequeñas laterales de la margen izquierda de la G. al Sur.
 
Son casi las 22 h y habremos topografiado unos 400 m, decidimos que es hora de marchar. Mientras Esther y David limpiamos algo de material en un pequeño charco de agua, Iñaki realiza un fácil trepada en la G. de los Pasamanos, cerca de su llegada a la Sala. Tras un gran bloque que impide verla, se abre una bonita galería que Iñaki recorre con gran alegría, pero un pozo barre su avance. A gritos se comunica con Esther y David, que están en la Sala. La voz de Iñaki llega por el techo de una importante escalada ya fichada. Muy posiblemente se llegue al techo de esta escalada desde donde está Iñaki, una vez salvada la travesía sobre el pozo que le ha detenido en su avance. Todo está en un puño y bien pudiera conectar sin darnos más alegrías, pero, es una incógnita más a revisar.
 
Tras esta última exploración ponemos rumbo a la calle, con un poquito más de ilusión. Con lo topografiado hoy estamos tocando los 4 km de nuevas galerías y seguimos manteniendo esa media de 400 a 500 m. de topografía por entrada, aunque a partir de ahora se nos antoja que este ratio ya no lo podremos mantener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario