lunes, 22 de abril de 2013

20.04.2013 G. Vamos al Este; Sector 2013

Nuevamente nos sonríe el buen tiempo primaveral, se agradece. Hoy descendemos Maiteder, Pedro, Abel, Iñaki y David. Nos dirigimos a la G. "Vamos al Este" para continuar la topografía y exploración de la semana anterior. del equipo: río arriba 
 
Llegados al punto 96, Iñaki, Maiteder y Abel comienzan con la topo. Pedro y David van a escalar a una pequeña ventana, el el punto más al Sureste de la cavidad. Alcanzada la ventana, le sigue un pozo, pero a los pocos metros de aterrizar, de nuevo la fuerte colmatación del sector pone fin a nuestras expectativas de seguir pintando raya sobre el mapa en esta dirección. Estamos desequipando la escalada cuando vuelve Abel, el equipo de topo ha alcanzado un pozo y necesitan material.
 
Cuando llega la caballería con material, Iñaki y Maiteder han conseguido alcanzar la base del pozo por una gatera-rampa situada más atrás. Aun así queda una travesía en alto que decidimos dejar para después, una vez hayamos explorado lo que perecen ser varias continuaciones bajo el pozo.
 
Lamentablemente 30 m por delante de la base del pozo alcanzamos una rampa resbaladiza en fuerte pendiente que descendemos con cuerda, imaginando dónde nos va a llevar. Exacto, acertamos, conecta con el punto 67 de la G. Vamos al Este. Mientras el equipo de topo dibuja todo, Pedro y David abordan la trepada de unas rampas resbaladizas. Finalmente lo dejan ante una escalada más sería, por la que sube el aire. Decidimos que tal vez sea más interesante abordar la travesía que habíamos dejado pendiente (tal vez no lleve de una manera más fácil a la zona alta -si la hay-). En vez de hacer la travesía, escalamos desde el fondo del pozo, dado que nos parece más fácil. El equipo de topo entra en una galería que desciende en rampa hasta un pozo. David cree reconocer la base y se va al punto 72 de la galería Vamos al Este, dando un buen rodeo. Acierta, es una escalada pendiente que habíamos visto la semana pasada. Cerramos la topo. Mientras, Abel sigue escalando con Pedro. Maiteder e Iñaki esperan para hacer la topo de la continuación que se adivina arriba de la escalada.
 
Cuando Pedro remonta la escalda con el puño por la embarrada cuerda, éste resbala y Pedro cae 3 ó 4 m. afortunadamente el golpe no parece serio, pero Pedro y Maiteder comienza el remonte a superficie para coger en caliente el golpe. Abel e Iñaki terminan la escalada y arriba topografían unos 50 m. de elegante galería, que termina colmatándose.
 
David, continúa enfrascado en la exploración de la pequeña galería, que conecta en varios puntos con la G. Vamos al Este. En una de esas conexiones escucha el paso de Maiteder y Pedro y se entera de la caída. Finaliza la exploración y queda esperando a Iñaki y Abel. En total habrá explorado unos 100 de pequeña galería. En un punto estrecho ha escuchado el río, pero está sólo y no desciende. Aun así el río debe circular por una galería enana, a juzgar por las muestras de inundación que se observan en estas gateras.
 
Una vez los tres juntos remontan a superficie, no sin antes haber dedicado un rato a limpiar de barro el material; esta zona es mucho más sucia que el fósil.  Hoy hemos hecho 2 escaladas y unos 50 puntos de topo que sumarán entre 350 y 400 m. La G. Vamos al Este está casi finiquitada a falta de un par de escaladas a realizar. Tendremos que confiar en que alguna de las incógnitas nos sorprenda con un premio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario