martes, 16 de abril de 2013

13/04/2013 Exploraciones en Sector 2013


Con un sol primaveral, tirando a veraniego, nos reunimos Esther, Iñaki, Joxe, Oscar, Abel y David. Las expectativas de explorar el río del sector 2013 nos ayudan  a no remolonear en el exterior con un tiempo tan magnífico.

Conformamos dos equipos con la tarea fundamental de explorar y topografiar, uno río abajo y el otro río arriba.

Río abajo se dirigen Esther, Iñaki y Joxe. Accederán por el primer laberinto de la G. Sur, explorado la semana pasada, y en donde dejamos un pozo por el que oíamos el río. Tras instalar un pequeño y estrecho resalte que habíamos superado con esfuerzo en libre, llegan al pozo, lo descienden y alcanzan el río. Las dimensiones de la galería hacen pensar al equipo que hoy puede ser una buena jornada de topo. Nada más lejos de la realidad. Inmediatamente el cauce se transforma en un fangal que parece de arenas movedizas; la galería deviene impenetrable y el aire se pierde; en total unos 80 m de río. Parece que hemos encontrado la razón de ser de todo el barro que hemos visto río arriba y de los plásticos sobre las paredes muchos metros sobre el cauce. Tras finalizar la topo de este desagradable tramo del río, en el que además se han tenido que mojar, remontan hasta el resalte equipado en el laberinto e inician una travesía ascendente artificial en la que la semana pasada sentimos circular corriente de aire. Luego de una travesía complicada y una cortosionada gatera, y una pequeña escalada de 4 m alcanzan una corta galería que lleva hasta un pozo (que seguramente llevará a una zona conocida) y hasta la base de una escalada de unos 17 m. El final de la misma es un poco confuso, no se sabe si hay una galería o es una cúpula más, pero el aire parece enfilar hacia arriba. Habrá que escalar. Dejamos todo equipado para volver.













Río Arriba Oscar, Abel y David, tras llegar al fondo de la G. Sur, descienden el pozo que les pone sobre el río. Mientras Oscar y Abel topografían el pozo, David remonta el río para ver un poco el trabajo con el que nos vamos a encontrar hoy, pero a los pocos metros llega a un sifón (¿o tal vez una bóveda sifonante?). Vuelve con la mala noticia y se pone a realizar un pasamanos a mitad de pozo, para alcanzar una galería que se ve a unos 10 m. Mientras, Oscar y Abel topografían lo poco de río arriba y luego el río abajo -hacia el punto de topo que habrá dejado el equipo de hoy en la base del pozo de llegada al río abajo-
Tras superar el pasamanos, excavando escalones en el barro, David accede a una zona un poco caótica, pero a los pocos metros alcanza la galería a la que destrepó Pedro hace un par de semanas desde una galería cercana. Comienza la exploración por una galería definida pero en la que se suceden marcados cambios de volumetría que hacen pensar tan pronto que se termina como que puede haber algo interesante. Lamentablemente el aire no parece circular por aquí. Explorados  unos 200 m decide volver a encuentro del equipo de topo. Antes hace una exploración del sector caótico de entrada a esta galería pero no son más que pseudo galerías entre bloques. Solo una rampa ascendente parece continuar y habrá que equipar cuerda.
Cuando vuelve el equipo de topo del río inician la topo de la galería fósil explorada para la que se propone el nombre  ¿Seguro que vamos al Norte? Cuando ya tenemos topografiado casi todo lo explorado, nos dan las 21 h. así que paramos la topo y ponemos rumbo a la calle, tal como habíamos quedado con el otro equipo.

Sobre las 22 h nos juntamos ambos equipos en la base del pozo donde se inicia la G. Sur y remontamos juntos la sima. Hoy no subimos tan contentos. La exploración que nos prometíamos en el río ha quedado barrida en ambos sentidos y apenas tendremos 300 m de topo en un tramo que no aporta mayor información a la exploración, al ser paralelo al desarrollo de la G. Sur. El equipo río abajo apenas tendrá 200 m de topo y el equipo río arriba ha hecho 96 puntos que rondarán los 500 m de desarrollo. Salimos sin continuaciones evidentes, lo único que nos consuela un poco es la esperanza de volver a localizar el aire y las continuaciones que promete, pero habrá que escalar y tener suerte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario