lunes, 8 de abril de 2013

06.04.2013 Exploracion en el Sector 2013‏





Llueve y llueve y llueve......... todas las errekas lucen melena blanca. En un momento de tregua líquida, salimos corriendo del coche para ir a cambiarnos de ropa en la boca de la cavidad. Pensamos que el río que "medio vimos" la semana anterior tiene que estar intratable así que en nuestras mentes se va fraguando la idea de explorar y topografiar primero en lo fósil para finalizar haciendo un intento en el río, por si toca mojarse.
 
Según vamos descendiendo la sima observamos la respuesta subterránea a la recarga. Ya en la galería y los pasamanos de -260 m.p. las cantarinas cascadas confirman que nuestro plan de empezar topografía en el fósil es acertado.  
 
Decidimos comenzar la topo precisamente en la lateral descendente que exploramos al final de la jornada del domingo pasado. Pedro se adelanta para explorar e intentar encontrar una continuación que parecía nos negaba la lateral. Iñaki, Esther y David le damos al dixto. Cuando llevamos unos 20 puntos vuelve Pedro; tras un paso estrecho ha visto continuación, pero quiere que sepamos dónde está y tenernos cerca, que el lugar no parece muy amistoso. Topografiamos juntos y superamos la gatera. Pequeña y estrecha, pero uno se puede arrastrar bien. Atrás hemos dejado las sacas y la hierrería. Entramos en una zona laberíntica y después en una más amplia. Los puntos de topo se suceden y ya vamos casi por los cincuenta cuando Pedro vuelve de su exploración. Ha localizado un pozo por el que se oye el río, unos 10 m o más por debajo. Estamos relativamente lejos del primer punto en donde lo escuchamos por primera vez  así que pensamos que el cauce debe ser libre y nos tranquiliza un poco el temor de sifón temprano que presentíamos debido a las alturas que alcanzan los barrizales.
 
Continuamos la topo y poco después forzamos un paso en altura. Pedro reconoce huellas suyas y un poco más allá localiza el punto19 de nuestra topo de hoy. Decidimos que cerrar la poligonal allí será nuestra última labor de topo del día y después ya no refrenaremos más nuestra ansia por ir a descender el pozo y ver el río en el punto en el que lo localizamos la semana pasada.
 
Instalado el pozo alcanzamos por fin el río. Lo que habíamos visto la semana anterior desde la cabecera era sólo el cauce de un afluente, un poco más abajo nos espera un cañoncito de unos 10 m de altura media con anchuras entre 40 cm y 1 m máximo. El caudal circula potente, afortunadamente se puede progresar oposicionando, observamos paleoniveles. Avanzamos unos 100 m o más y aunque no damos por saciada nuestra ansia exploradora nos conformamos con lo visto, por el momento.
 
Hoy hemos hecho 62 puntos de topo que estimamos sumaran unos 350 m o más, hemos dejado incógnitas (principalmente escaladas), la corriente de aire continúa evidente y por fin hemos pisado río. No nos podemos quejar, hemos disfrutado de otra buena jornada de exploración.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario