lunes, 25 de marzo de 2013

23.03.2013 Exploraciones en el nuevo "sector 2013"‏

Descendemos al sector 2013 con ganas de comernos el mundo. Antes de dedicarnos a la exploración desequipamos la escalada y posterior pozo de descenso y mientras se realiza esta tarea se aprovecha para ampliar un poquito más el paso inferior que los evita.
 
Hacemos dos equipos. Maiter, Esther e Iñaki van a explorar la galería remontante, en donde la semana pasada paramos ante una travesía ascendente por la que aspira el aire. Oscar y David se dedicarán a los pozos que encuentren en el comienzo del sector, a la búsqueda de la vía descendente que tiene que haber.
 
El equipo de la vía remontante, topografía un poco más de 100 m. hasta topar con un paso estrecho, a ampliar, tras el que se observa una modesta ampliación. Para recorrer esos preciados metros han tenido que gastar la cuerda que llevaban instalando dos travesías ascendentes. Toda la vía sigue haciendo honor a su nombre y estiman que ya andaremos en los 100 m de desnivel remontado.
 
 
El equipo a la búsqueda de la vía descendente inicia su trabajo con el descenso del pozo localizado la semana pasada por el que aspiraba el aire. Al fondo una pequeña gatera obstruida por sedimentos arenosos que da sobre otro pozo. Desobstruida se inicia el descenso del nuevo pozo pero no hay cuerda suficiente tocar fondo. En altura observa lo que parece un inicio de galería y remontamos. Lo intentamos por un paso superior y podemos comprobar que la galería colgada no es tal y que si descendemos iríamos a  conectar con el segundo pozo visto antes. Antes de seguir en esta vía de pequeños pozos, decidimos ir a revisar otro pozo que vio Esther la semana pasada y que tenía buena pinta.
 
Efectivamente, el pozo tiene entrada un poco incómoda pero nos premia con un volado de 20 m. Aterrizamos y ¡ la sopresa !, parece que estamos en una amplia galería, la que estábamos buscando. El suelo es de coladas, poblado de pequeños gours y descendente, por el que babea un hilillo de agua. El techo plano y se observan pendants. Galería de 4 x 4 de media que tras unos 30 m nos lleva hasta otro pozo. Una cornisa fósil nos permite avanzar en altura e instalar el salto evitando los pequeños saltos y rampas húmedas del suelo de coladas. El problema es que la cuerda de 30 m que llevamos no nos permite alcanzar el suelo y nos tenemos que quedar con las ganas. En la lejanía se escucha el rumor de un cauce más organizado, posiblemente un regatillo que va recogiendo las aguas dispersas que nos hemos ido encontrando. 
 
 
Topografiamos todo, incluidas un par de pequeñas laterales. Una de ellas conecta con la red de pocetes que habíamos empezado a explorar en la jornada de hoy.
 
Todavía nos da tiempo para iniciar la topo de la galería paralela explorada por David la semana pasada. A la espera de que el equipo de la vía remontante regrese, decidimos comenzar a instalar el amplio pozo por el que llega una pequeña cascada, gastaremos así un poco de batería que a buen seguro vendrá bien tener ahorrado para la próxima exploración.
 
Son las 21, 30 h y nos juntamos los dos equipos. Tras el correspondiente intercambio de emocionantes novedades, ponemos rumbo a la calle y de nuevo pensando con impaciencia en la próxima exploración, que ya iniciaremos a -300 m.p.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario