lunes, 28 de enero de 2013

26.01.2013 desequipe Axlaor Trokea‏


Los 40 cm de nieve que oímos en la radio se acumulan en la campa de Arraba nos decantan, entre las varias posibilidades que teníamos en mente, por la más efectiva: aprovechar el día para desequipar el gran pozo de Axlaor. La nieve nos hará perder tiempo en la aproximación, pero el trabajo en la sima no nos llevará más de tres horas.
 
Por el momento no hemos decido cómo acondicionar el peligroso tramo de conexión con Otxabide, así que decidimos desequipar el pozo y darnos tiempo.
 
Subimos con las raquetas al hombro; ganas de pisar nieve había, pero los 20 cm de nieve que nos encontramos en Itxina no hacen necesario su uso, aunque en varias ocasiones la nieve se colase por encima de nuestras botas de agua.
 
El día acompaña, la lluvia no hace acto de presencia y la temperatura no es demasiado baja, lo que hace más agradable el acceso. La factura la tendremos que pagar dentro, pues el deshielo hace que el pozo sea una regadera. Menos mal que el día de hoy es para estar en constante movimiento. Llegados al punto de unión descendemos hasta Otxabide para recuperar un par de azadas que teníamos abandonadas desde el día de la conexión. Sumadas a la gran barramina y a la porra que tenemos en Axlaor ya componen un petate molesto. Alcanzamos la superficie a las 16 h. con tres sacas más de cuerda empapada. Esther sube desequipando y bien mojada, pero contenta de conocer este abismo.
 
 
Aprovechando el bonito día que ha quedado, una prospección entre la ITX-28 y Hagintxiker, hacia la campa de Lexardi, nos permite localizar un pozo escondido de unos 10 m y protegido por dos bloques que habremos de retirar. La sima se localiza unos 200 al Sur de la ITX-28, en el interior de una gigantesca dolina, a media altura de un paredón. No apreciamos aire, pero la ubicación nos gusta.
 
 
Alcanzamos el vehículo anocheciendo y entre patinazos. El suelo está saturado de agua y el barrizal de la senda y la carga que llevamos nos obliga a hacer de equilibristas. Últimamente estamos retirándonos en horario más temprano de lo habitual así que no perdonamos la cervecita en Orozko.
Boca de Supelegor
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario