lunes, 30 de julio de 2012

28.07.2012 Axlaor Trokea comienza la desobstruccion‏

Ultimo sábado de julio, amanece gris y lluvioso. Se suman varios colegas del ADES para disfrutar el descenso de este espectacular pozo y de paso nos echarán una mano en la desobstrucción.
Después de habernos escuchado la semana pasada entre Otxabide y Axlaor, no queríamos marcharnos de campaña a LARRA sin antes echarle un pulso a la bloquera. 
 
 
 
 
  Iniciamos el trabajo arrastrándonos bajo un espolón rocoso, punto en el que hemos escuchado más nítidamente el sonido proveniente de Otxabide. A los pocos minutos nos damos cuenta que no hemos traído el material más adecuado para la labor; esperábamos bloques y nos encontramos más bien gravera y barro. Afortunadamente la barramina, el cincel, el cubo, junto a las "ganas"  de los presentes, hacen que la fosa crezca. También el frío, nuestros amigos del ADES están acostumbrados a las temperaturas de la costa y aquí, por encima de los 1.000 m.s.m, la temperatura es distinta, eso hace que todo el mundo se aplique al trabajo para asustar a la tiritona.
 
Aprovechamos para desequipamos el pozo (escalada desde Axlaor) por el que conectamos desde Itxulegor, ahora que sabemos que la conexión se esconde en la base del gran pozo. La humedad del ambiente, la nítida corriente de aire hacia Itxulegor y el barro del punto que estamos desobstruyendo hace que algunos saquen a pasear la manta térmica y un bote de etanol. El calor de su llama es degustado hasta por tres espeleos apelotonados bajo la manta térmica. Y entre bromas, relevos, y gritos de ánimo la fosa sigue creciendo. También podemos quitar un poco de frío montando una buena muralla de asentamiento sobre la entrada de la desobstrucción, pues la fuerte pendiente de la rampa de bloques y la gravedad amenazan la entrada de la desobstrucción.
 
Habremos cavado un metro de profundidad por tres de longitud y ahora ya entramos casi de pies y es más fácil menear el cubo. Estamos 9 allí abajo así que procede comenzar el ascenso de los primeros.
 
Al final quedamos Pedro, Iñaki y David para extraer los últimos baldes de la jornada y desequipar la cavidad. Viendo el trabajo realizado y que no hay atisbo de camino a seguir (huecos, corriente de aire, .....) nos volvemos a plantear también el ataque desde Otxabide para ver si surge algún indicio que nos oriente en la ruta a seguir. Ya sabíamos que no iba a ser fácil. El barro y la grava extraída alimentan nuestra esperanza de que la conexión no se encuentre muy profunda y explique por que no hemos podido establecer conexión a viva voz. 
 
En el exterior el día continúa húmedo y gris pero, descendemos con la luz del día y la compañía de los colegas del ADES en animada charla. Ahora toca pensar en LARRA; en Otoño nos volveremos a ver la cara con la "fosa", si nos podemos aguantar las ganas hasta entonces................
 

lunes, 23 de julio de 2012

AXLAOR TROKEA-ITXULEGOR / OTXABIDE INTENTO DE CONEXIÓN

20/07/2012.-Nos presentamos en Pagomakurre con cielo nublado y suelo mojado, pero con la promesa de mejora meteorológica.
Hacemos 2 equipos. Pedro e Iñaki irán a Otxabide, el plan en esta cavidad es trabajar en la desobstrucción de la galería colmatada por barro, buscando la conexión con la ITX-147 y desequipar la cavidad, ahora que llega la campaña de verano en LARRA.
Maiteder y David nos vamos al gran pozo de Axlaor Trokea, queremos hacer un último intento de oírnos con Otxabide en la galería colmatada por bloques, que se ubica topograficamente bajo el gran pozo.
Ambos equipos llegamos a la hora convenida al punto de intersección y comenzamos el intercambio de txalaparta al modo espeleo. El plan es que el equipo Otxabide golpetee constantemente mientras que el equipo Axlaor recorre el sector intentando localizar la llegada del sonido lo más localmente posible. Comenzamos en ensayo desde la cabecera del pozo que llega en la conexión desde Itxulegor con Axlaor, pues es el punto dónde supuestamente mejor se escuchó el maceo en un anterior intento. El  tímido riachuelo que se precipita por el pozo dificulta la escucha, pero en esta ocasión el caudal es menor que en el intento anterior y eso ayuda.
David recorre todo el sector final de enlace entre Itxulegor y Axlaor, pues el sonido llega difuminado. Quiere descubrir el sonido con la misma intensidad que lo escuchó en la prueba anterior, que le tocó en Otxabide y hubo un punto donde le pareció escuchar la maza de Axlaor "ahí mismo".
En la cabecera del pozo parece que el sonido es muy generalizado así que comienza el descenso del pozo. Maiteder, que está en la base dice escuchar la maza como a mitad de pozo, pero lejos de la cuerda. David coincide en la impresión y decide dar por finalizada la prueba dando los golpeteos de maza convenidos a tal fin. Es hora de aceptar la rendición, en Axlaor no parece localizarse el punto exacto o este se encuentra quizá a unos 15 de altura  en alguna parte de la pared. Maiteder comienza el ascenso del pozo, mientras David alcanza la base y prepara los hierros para comenzar la remontada.
En esto comienza a oír de nuevo cantar la maza desde Otxabide, y piensa ¡estos no se han enterado que ha finalizado la prueba!!. Pero al mismo tiempo percibe que el sonido es de la misma intensidad que escuchó en Otxabide, así que la zona de posible conexión quizá se encuentre en la base del gran pozo y no en la cabecera del pozo de conexión entre Itxulegor y Axlaor, segundos después se encuentra golpeando la pared con gran ahínco. La maza de Otxabide parece responder con la misma alegría.
 
Mientra en Axlaor se recorre el panel de pared donde llega el sonido con mucha claridad, intentado precisar el punto exacto donde se escucha con más potencia, David percibe de fondo como si alguien estuviese removiendo bloques. Se tira al suelo y contiene la respiración para escuchar de nuevo. ¡¡ Está claro!! se oye nítidamente alguien removiendo bloques al otro lado (en un punto indeterminado), David comienza a gritar  pero no hay respuesta (Maiteder se queda parada en la vertical hasta que se da cuenta que no es a ella a quien llama). David mueve también bloques es Axlaor, si no escuchan los gritos, al menos el equipo de Otxabide escuchará también remover los bloques en Axlaor.
3 h. más tarde Maiteder y David están descendiendo Otxabide, para contactar con Pedro e Iñaki, que están trabajando ya en la desobstrucción de la galería colmatada hacia la ITX-147. Recién nos encontramos comentamos con gran vehemencia el parloteo de sonidos entre ambas cavidades. Lo que ha pasado es que Pedro e Iñaki habían entendido perfectamente que la prueba de martilleo se daba por finalizada, pero ha habido un momento en que han escuchado claramente al equipo de Axlaor caminar sobre los bloques y de nuevo han comenzado a martillear, con tan buena suerte que David se encontraba cerca y ..... el resto ya lo sabemos. 
El equipo Otxabide habrá avanzado quizá un metro y medio de túnel, Pedro está cubierto de barro, Iñaki un poco mejor con el buzo de PVC, pero ya están cansados y un poco fríos de darle a la pala. El equipo Axlaor no ha entrado a Otxabide solo para compartir las buenas nuevas así que toma el relevo en la desobstrucción, pero será por poco tiempo, frío, humedad, barro..... hay ganas de salir. Ya vemos que el trabajo va a ser desagradable y más duro según avance el túnel 
 
Alcanzamos la boca de Otxabide con las última luz diurna, atenuada por la niebla.  Las 4 sacas cargadas, sobre todo la de la cuerda de 200 m. Llegamos a Pagomakurre algo cansadillos, pero con la esperanza renovada de una posible conexión entre Itxulegor&Axlaor y Otxabide. Lo hemos peleado mucho así que ahora no nos van a amedrentar unas cuantas toneladas de piedra ¿no?. Ahora sabemos que existe la galería física de conexión, solo queda destaparla.
Maiteder, Pedro, David e Iñaki

lunes, 16 de julio de 2012

14/07/12 ITX-80 - G- SENDA DEL VIENTO desobstrucción y escaladas

Pasamanos de acceso a G. Goikoa
Subimos para la "Ochenta" Oscar, Pedro, Iñaki y David.
Vamos al fondo de la G. Senda del Viento, en donde hace dos semanas dejamos dos desobstrucciones vistas y la gran escalada por comenzar.
Pedro e Iñaki desciende el pozo en donde quedó una de las desobstrucciones factible de hacer. Oscar y David vamos a por la gran escalada.
 
La desobstrucción se resuelve relativamente rápido. Un empujón permite superar la angostura y un poco más allá ver que la continuación es un estrecho y sucio meandro por el que nos gastaremos un minuto más de esfuerzo.
Iñaki y Pedro ponen rumbo a una escalada pendiente en la zona de entrada a la G. Senda del Viento, es una escalada en la que ya hemos subido unos 8 m.  - hace unos meses- y quedó pendiente continuar por falta de batería y cuerda.
 
Antes charlan unos minutos con Oscar y David, que estamos escalando por encima de un pozo paralelo al pozo en que ellos han estado desobstruyendo. Nos dicen que desde abajo tiene buena pinta y la escalada se ve elegante. Justo nos pillan subiendo la reunión.
 
Cuando Oscar está agotando la segunda batería y además dudamos si la cuerda de 40 m. nos va a permitir dejar equipada la escalada,  -si ésta alcanza el porche de galería que adivinamos 4 ó 5 m. por encima- , decidimos parar aquí y dejarla equipada para continuar con más anclajes y batería en una próxima entrada. Acertamos por que justo, justo, la cuerda nos da para dejar atrás el pozo sobre el que estamos escalando y alcanzar un punto desde el que destrepar con cuidado hasta un lugar seguro.
 
De retirada pasamos por la escalada en la que Pedro e Iñaki están liados, pero ya a punto de terminar. Les dejamos retirándose de la escalada y nosotros vamos a cambiar cuerdas en el pasamos de entrada a la G. Goikoa, en donde nos juntaremos para poner rumbo a la superficie.
 
Pensábamos que en esta jornada podríamos dar por cerrado el sector, pero, para nada ha sido así. No hemos podido finalizar la gran escalada, aunque haya sido solo por unos  pocos metros, y en el sector de entrada a la G. Senda del Viento hemos dejadas vistas 2 ó 3 escaladas más por hacer. Aunque esto quede lejos, no vamos a dejar pasar una incógnita.
 
Nos recibe una noche fresca, pero seca, que no esperábamos, así que disfrutamos de la retirada.

martes, 10 de julio de 2012

07.07.2012 Otxabide - intento de conexión con ITX-13‏

 
Entramos a Otxabide Pedro, Iñaki y David. Vamos a la desobstrucción que hay sobre la rampa del Cementerio de Murciélagos, con la intención de probar si es posible avanzar hacia la ITX-13 peleándonos con la galería taponada por bloques por la que nos oímos en la lejanía en una prueba de conexión realizada hace un par de años o más.
 
La sorpresa del día llega a poco de aterrizar en la base del gran P-135. El paso entre bloques que utilizamos para evitar el pequeño salto de 5 que nos lleva a la galería, cede sorpresivamente ante una tímida prueba que hace Iñaki. Veníamos comentando que en la entrada anterior, juntos a los colegas del Takomano, ya se habían realizado comentarios del tipo "oye que esto se mueve". El pequeño derrumbe que acabamos de provocar ha dejado obstruido el camino. Decidimos realizar nuestra primera desobstrucción del día aquí mismo. Un certero empujón y el gran bloque parte por la mitad. Tras acondicionar un poco más el paso, ahora ha quedado un camino muy cómodo. A la vuelta quitaremos la cuerda del pequeño pozo. Será mucho mejor y más seguro no andar bajando y subiendo por la vieja cuerda y el nuevo paso es más rápido.
Llegados al Cementerio de Murciélagos superamos la rampa-escalada, y alcanzamos un corto tramo horizontal en donde nos podemos quitar los arneses. La siguiente resbaladiza y desagradable rampa que nos lleva al punto a desobstruir es recorrida por una corriente de aire modesta, lo que nos baja un poco la moral. Las conexiones hasta ahora conocidas siempre son recorridas por una intensa corriente de aire.
 
Comenzamos la labor ampliando sin mayor complicación un paso por el que vamos a tener que andar yendo y volviendo a menudo. Tres metros más adelante nos espera la rampa con mayor gradiente de inclinación y unos bloques amenazantes por encima de nuestras cabezas. La primera prueba del nuevo sistema es efectiva y despejamos con gran alegría el camino, pero, por encima, lo que observamos no es tan prometedor. Los bloques continúan muy "cementados" por la colada estalagmítica y el paso parece hacerse más estrecho.
 
Dos nuevos empujones y un buen rato de maza nos permiten comprobar definitivamente que por aquí no vamos a pasar a la ITX-13, a pesar de haber sido el punto más claro por donde escuchamos en su día la conversación de mazas entre ambas cavidades. No desequipamos la escalada por que no tenemos cuerda para retirarnos en doble; lo dejamos para otra ocasión, cuando volvamos de otra escalada que tenemos pendiente en otro punto cercano.
 
Son las 20,30 h. y ya no vamos a enfrascarnos en otra incógnita así que ponemos rumbo a la calle. Todavía salimos con luz y podemos disfrutar en la boca de un contraluz con intensa niebla y vegetación exuberante a la que dedicamos una foto. 
 
 

domingo, 8 de julio de 2012

POSIBLES APLICACIONES EN ESPELEOLOGIA DE LOS PARCHES DE CALOR.

Posibles aplicaciones  de los parches de calor en la espeleolog¡a

lunes, 2 de julio de 2012

ITX-80 - G. DEL RIO PERDIDO Y G. SENDA DEL VIENTO

Dudamos entre ir a Otxabide o a la ITX-80. Finalmente Ritxar tiene el taladro de desobstrucción así que gana la ITX-80.
Descendemos Pedro, Iñaki y David. Hoy queremos tirar para el fondo, hacia la G. Senda del Viento. Una vez más nos congratulamos de haber localizado la G. Goikoa, realmente, el acceso se acorta y hace más cómodo.
Recogemos anclajes que teníamos en la Sala Lexardi. Las cuerdas las cogeremos en la G. Senda del Viento. Afortunadamente un par de cuerdas que dejamos bajo una pequeña cascada (para que se limpiasen) hace unos meses, están sanas. Más adelante, justo antes de descender la gran rampa que nos lleva al gran pasamanos, localizamos 2 nidos más de material. Allí encontramos cuerda, pero también anclajes bastante castigados (llevan allí año y medio).
Iñaki y Pedro quedan en este punto, descendiendo un pozo que hace 2 años no tocamos fondo por falta de cuerda. Abajo hay un pequeño riachuelo estacional .......
David va a explorar el estrecho Río Perdido. Un paso bajo en el que hay que mojarse un poco y luego el meandro continúa estrecho, pero cómodo. A los 80 m de avance la morfología del meandro cambia radicalmente a galería baja, y más ancha. Ya hemos visto este cambio varias veces antes así que la llegada a un pequeño sifón nos coge de sorpresa. Toca retirada revisando todo el techo del meandro y un afluente hiper-estrecho que abandona a los 25 m de recorrido. El paso bajo es más difícil de vuelta y el "baño" es obligatorio. David sale a la gran galería Senda del Viento y "se da un paseo" para irse secando. Luego, mientras estruja los calcetines, llegan Pedro e Iñaki. El pequeño pozo les ha llevado a un estrecho meandro desfondado y muy deslizante, delante se ve un oscuro pozo y oye un amplio eco, pero de volver allí, lo primero sería desobstruir para acondicionar el acceso. Le lugar es ciertamente desagradable y difícil por lo que abandonan, al menos temporalmente.
Ya los tres juntos en la Senda del Viento, se aborda el descenso de un pozo que está por encima del gran pasamanos, y en la base de una importante escalada que nos queda por hacer. El pozo termina pronto ante una estrechez, pero hay otro paralelo. Descendido este segundo pozo, se deja ante una estrechez a desobstruir. Dos pozos, dos estrecheces a desobstruir, mucho trabajo para las pocas expectativas que intuimos. Tenemos que volver para realizar la gran escalada, la última incógnita de esta importante galería, decidiremos entonces si abordamos las desobstrucciones o al menos la más fácil a priori.
Son las 20 h, pero nos quedan tres horas de retirada más las 2 h. de boca de sima a Bilbao así que decidimos comenzar a salir. Recogemos todos los anclajes castigados y algo de cuerda porque debemos empezar a aligerar el nido o al final necesitaremos 6 espeleos para sacarlo.
 De retirada aprovechamos para modificar 2 anclajes en instalaciones de paso.
Finalmente hemos quitado tres incógnitas y el resultado es un incremento de 200 m. de desarrollo para el sistema. Nos parece poco y ya comenzamos a vislumbrar el final de exploración en este sector.