lunes, 4 de junio de 2012

PROSPECCIÓN EN ATXERRE ( ITX-356, 357 E ITX-358)


 
Después de 2 fines de semana dedicados al curso de Iniciación al Espeleosocorro, retomamos nuestras labores en Itxina con ganas. No tenemos quórum para todas las labores que queremos hacer en Otxabide y en Axlaor trokea en paralelo así que nos decidimos por retomar la prospección en Atxerre a pesar de que la meteo se presenta inestable.
 
Disponemos de algo de cuerda que dejamos junto a la ITX-355 así que la subida a Itxina se hace menos pesada, afortunadamente porque el sol y la alta temperatura nos sorprenden. Llevamos poca agua, nos pasará factura.
 
Recuperada la cuerda, nos dirigimos hacia la ITX-351, que se encuentra en el límite del sector donde debemos retomar la prospección. Soltamos la pesada carga y prospectamos durante una hora. Localizamos 5 cavidades nuevas (tres de ellas muy juntas). También comprobamos que hemos alcanzado las simas ITX-169 e ITX-148, cerrando por este sector de Atxerre (faldas del pico Atxerre) la prospección iniciada hace muchos años, aunque todavía queda un sector virgen por revisar (hacia la pared exterior del circo).
 
Nos concentramos en las tres simas que están juntas. La ITX-356 e ITX-357 son simas que no alcanzan los 20 m. y que exploramos rápidamente. Cuando estamos descendiendo la ITX-358 (de aspecto más prometedor) nos alcanza una tormenta con fuerte aparato eléctrico, y que durante casi una hora nos suelta fortísimos aguaceros y hasta un corta granizada. Iñaki espera en la base del P-20  recién descendido (ITX-358) viendo la que está cayendo fuera. David aguanta el tormenton refugiado bajo el paraguas que a duras penas frena el agua. Pasa la tormenta, Iñaki sale de la sima. Son las 19 h. y nos las tenemos todas con nosotros que tire otro chaparrón así que recogemos los bultos mojados y nos retiramos poco a poco, disfrutando de un atardecer que vuelve a portase mejor de lo esperado. En el charco estacional de la  ITX-259 podemos llenar la cantimplora y apagar nuestra sed.
 
Hemos dejado las simas topografiadas, y fotografiadas, pero falta situar con GPS y marcar con el lápiz de pintura (se nota que últimamente prospectamos poco). Afortunadamente tomaremos estos datos fácilmente pues en los alrededores nos quedan 2 nuevas simas localizadas  y continuar la prospección.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario