domingo, 17 de junio de 2012

16-06-2012 Espeleobuceo en Aldabide

Ritxar, Oscar, Andrea y Aitor.
Mientras el equipo “A” esta de prospección por la zona de Atxerre, Itxina, el equipo “B” apoyamos a Ritxar a acercar el material de buceo hasta la surgencia de Aldabide pues tenemos el propósito de invitar a varios espeleobuceadores para que realicen una topografía  más precisa que de la que tenemos del sifón y que por otra parte pudiesen reexplorar el casi 1 kmt de galerías que se localizaron tras una escalada de 6 mt situada tras los 200 m del sifón de entrada. Para ello hay que reequipar el hilo guía de este largo pero poco profundo sifón, -5mt, porque en algunos puntos se pueden encontrar dos hilos diferentes y en algunos de sus tramos  esta roto. Con esa idea nos acercamos a la surgencia de Aldabide  y que  Ritxar iniciase la labor del cambio de hilo, pero nada más llegar nos sorprendió la turbidez del agua, pues no ha llovido en los últimos 4 días. Con pocas esperanzas se prepara para ver si la visibilidad dentro del sifón es mayor de lo que a priori podemos ver.
 Poco puede hacer Ritxar, la nula visibilidad le impide localizar los mejores puntos para anclar el hilo y solo puede equipar los primeros metros del sifón hasta el punto donde se localizan dos drizas diferentes.
Los 7º C de la temperatura del agua hacen que casi sea imprescindible el "traje seco" para poder trabajar en el sifón sin que el frío malogre el intento. El punto más débil son las manos, los guantes de neopreno que le dejan un mínimo de maniobrabilidad son finos por lo que  el frío de las manos no llega a ser insoportable, pero si insufrible...que no es lo mismo....





Viendo que la "suciedad" del agua nos impedía trabajar y aprovechando que un padre de familia se hace a limpiar lo que haga falta, Ritxar me paso el equipo de buceo he hice un intento de limpiar el "sifón".












En fin, inmediatamente de mi cuenta que alguien había desconectado el calentador del agua y como todo el mundo sabe que con agua fría la suciedad no se puede limpiar bien, deje para otro momento la labor, que a mi las cosas me gusta hacerlas bien, y entrar pa na, pues no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario