lunes, 11 de junio de 2012

09.06.2012 Otxabide intentos de conexion

 
El sábado nos dimos cita en Pagomakurre Ritxar, Iñaki y David (Antua se lesionó en el trabajo y finalmente no pudo venir) con los colegas del Takomano: Abel, Israel, Rubén y Unax. Decidimos formar tres grupos con trabajos similares para coincidir en horarios de salida.
 
El primer equipo (Abel, Unax e Iñaki) van a comenzar el túnel en la galería colmatada de barro que nos conduciría a conectar con la ITX-147. Se trata de un plan "descabellado" (como muchos de los que afrontamos últimamente), pero la topografía no deja lugar a dudas, ambas cavidades conectan por ésta rampa, el problema será cuanto de difícil nos lo va a poner. Tras 3 ó 4 horas de trabajo consiguen despejar un buen tramo, pero solo se está preparando el camino, ensanchándolo para poder comenzar el verdadero túnel. El barro se deja trabajar, pero el lugar es bastante húmedo. Habrá que avanzar más y con más herramienta y mejor protegidos contra la humedad para ver si el túnel progresa y "nos lo vamos creyendo".   
 
El segundo equipo (Rubén y Ritxar) van a escalar para acceder a un pequeño meandro activo y estrecho que llega por el techo de la gran galería que conduce al Meandro Menguante. Otro plan descabellado, pero tenemos que intentarlo; es el último cartucho que tenemos para intentar conectar con Axlaor Trokea, en el sector de -250 m.p., en donde abandonamos el aire ante un pozo estrecho y barroso que conduce a un estrecho inundado y en donde no nos planteamos desobstruir. La esperanza es que este meandro activo tenga relación con esa estrechez y podamos desobstruir desde abajo. La escalada se realiza y se avanzan apenas unos metros hasta que el meandro se colmata, pero además no hay corriente de aire así que damos por quemado este último cartucho.
 
 
El tercer equipo (Israel y David) nos dirigimos a descender el pozo Uribarri. Hay algo de aire y está por debajo y muy cerca del sector de posible conexión con Axlaor trokea y como lo exploramos hace más de 20 años y ya no nos recordamos que hay allí debajo, no queremos dejar pasar sin revisarlo. Descendemos el pozo, pero rápidamente comprobamos que hemos llegado a un sector de este laberinto, alcanzado desde otro acceso, en otra de las revisiones recientes que hemos hecho por intentar la conexión con Axlaor.
 
Tal como habíamos calculado, los grupos terminamos en horarios próximos así que tras juntarnos hacemos una breve visita al sifón Terminal y luego salimos desequipando y alcanzado la calle sobre las 21 h. Como hemos salido pronto, nos premiamos con una cervecita en Orozko, en donde se suman Ana y Pedro. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario