lunes, 14 de mayo de 2012

INTENTO CONEXIÓN SONORA ENTRE ITX-80 -SECTOR PERDIDOS EN EL ESPACIO- Y LAS SIMAS ITX-96, ITX-97 E ITX-99

Comiendo antes de dividirnos en dos quipos


Subimos a Itxina con un día nublado y la promesa de Euskalmet de que apenas habría lluvia. La subida a Pagomakurre parecía prometer un día desapacible bajo la intensa y húmeda niebla, pero según ascendíamos de cota clareaba y ya en Arraba inclusive adivinábamos el disco solar y la niebla retrocedía varios centenares de metros.
Hoy venimos con un plan relajado (traemos dos semi-bajas laboralespeleológicas que no quieren complicaciones), pero el plan es interesante a priori porque vamos a insistir en buscarle una nueva entrada a la Ochenta.
Ritxar y David entraremos a ITX-80 hasta la galería de los Huesos primero y luego a G. Perdidos en el Espacio, junto a la subida a la G. Goikoa. 
Peforando un bloque para ponerle un tornillo y poder extraerlo de la cabecera de un P-8

El plan es ver si nos escuchamos con el equipo de simas exteriores (Iñaki, Oscar, Verónica, Aitor y Andrea).
Primero abordamos la ITX-99. En el último intento que hicimos hace unos meses, Oscar localizó un pozo sin descender (había que desobstruir la cabecera a -7 m.p.) y le pareció haber escuchado mejor uno de los golpeteos realizados desde la G. de los Huesos.
Descenso del P-8
El equipo de la Ochenta llega al lugar convenido tras una hora de marcha. Conecta el TEDRA y ambos equipos confirmamos que estamos en el lugar planeado. El equipo de la ITX-99 ha desobstruido,  metiendo un tornillo a un bloque para poder  retirarlo izándolo con la cuerda, la cabecera del pozo no descendido; aunque solo para comprobar que en su base no hay continuación posible así que  comenzamos  a golpear la pared. En la Ochenta se oyen los golpes mejor que en el último intento (realizado fundamentalmente en la cercana ITX-98). Pero el sonido no es directo. Los golpes llegan por el techo y a través de la pared.. Mientras tanto en la ITX-98 comienzan una desobstrucción situada en un quiebro de la galería por el que viene aire; retiran unos cuanto bloques pero quedaría mucha labor por hacer y no se oye al equipo de la ITX-80. También descienden el pozo lateral situado a la izquierda del de la entrada para revisarlo. Se trata de un P-8 que termina en un meandro impenetrable y por el que viene mucha corriente de aire….pero tampoco se oye al equipo de la ITX-80 `por lo que la labor de desobstruirlo no sería proporcional a  el tiempo que nos ahorraríamos si conectásemos esta boca para ir al fondo de la ITX-80. En la Ochenta dedicamos un buen rato a recorrer las zonas cercanas para ver si determinábamos exactamente dónde se oía mejor (y con la esperanza de oírlos a viva voz por algún recoveco) pero finalmente nos rendimos y acordamos por TEDRA cambiar al segundo punto de encuentro
Comuniandonos con los Intraterrestres.....

Los del interior nos vamos al punto 35 de la G. Perdidos en el Espacio y en el exterior se trasladan a la ITX-96 e ITX-97. Los TEDRA no conectan en esta ocasión, aunque después nos enteraríamos que desde el TEDRA de superficie se nos escuchaba, pero en el interior no oímos nada, aunque sabíamos que estaban allí arriba, 40 ó 60 metros por encima.
Aguantamos 1 hora o más en el punto 35, llamando por el TEDRA y tocando los silbatos regularmente, pero no escuchamos nada y cuando nos vamos quedando pajaritos, decidimos iniciar el regreso a la superficie.
Llegamos a la calle. La niebla es más intensa y el equipo de exterior ya ha marchado. Llegamos a Pagomakurre y se arranca a llover. Mecahissss, podía haber esperado 3 minutos a que estuviésemos cambiados. Por teléfono nos enteramos que desde la ITX-96 y 97 tampoco han escuchado nada.
Adiós a la esperanza de encontrar nuevos accesos a la Ochenta, al menos en este sector. Lástima, difícil será que volvamos a estar tan cerca de la calle.
Equipando la ITX-96



No hay comentarios:

Publicar un comentario